Prensa

Encuesta arrojó que 40% de los chilenos utilizaría bicicleta scooter tras beber alcohol

Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe M.
Comparte

Cuatro de cada diez personas adultas chilenas declaran que se desplazarían en bicicleta o scooter tras haber bebido alcohol, y un porcentaje importante no reconoce la inseguridad y peligro de graves accidentes que conlleva esta práctica.

Es uno de los alarmantes resultados del estudio recién presentado “Ciclos”, desarrollado por Aprocor (Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas) y Cadem para evaluar cómo se utilizan estos transportes en contextos donde hay consumo de bebidas etílicas, evidenciando la poca consciencia y alta necesidad de educar a la población nacional.

“Nos preocupa que, aun cuando la mayoría reconoce el riesgo, estas prácticas siguen creciendo. Trasladarse en estos ciclos después de consumir puede parecer inofensivo, pero expone al conductor y a peatones a situaciones de alto peligro”, enfatizó Juan Pablo Solís, presidente de Aprocor.

El informe

A través de una encuesta en la que participaron personas de distintos segmentos y localidades, el estudio examinó diversos aspectos en torno al uso de estos modos de transporte y la ingesta de alcohol para entregar una fotografía de una realidad preocupante para Chile.

Entre los datos que entregó se destacan que 10% ha utilizado bicicleta o scooter tras beber alcohol, una cifra que es mayor al reporte del año anterior. Además, 6% no percibe mayor riesgo en movilizarse de esta manera. La situación es especialmente crítica en hombres entre 25 a 44 años, quienes muestran los niveles más altos de disposición para trasladarse bajo estas condiciones.

Los resultados también evidenciaron que 82% de las personas considera insuficiente la fiscalización, lo que deja espacio para que estas conductas se repitan sin consecuencias.

Frente a este escenario, desde Aprocor han hecho énfasis en la importancia y necesidad de fortalecer la educación a las personas y también la supervisión para el uso responsable de este tipo de transportes considerados sostenibles, y que ganan adeptos y se masifican en las ciudades.

El estudio completo está disponible en el sitio web www.aprocor.cl.

Etiquetas