Prensa

Diseño con textil de celulosa fue premiado por su aporte a una moda más sostenible

Contenido Externo
Fotografía: Cedida
Comparte

Tradicionalmente usada para fabricar papel, cartón o filtros, hoy la celulosa también se abre camino como una alternativa responsable y sustentable para vestir al mundo.

La colección de pañuelos “Del Árbol a tu Casa” confeccionada en viscosa proveniente de celulosa de eucaliptus fue reconocida en los Circular Awards 2025, tras obtener el primer lugar en la categoría Ecodiseño.

El proyecto galardonado nació desde una alianza entre ARAUCO y el estudio de diseño e innovación social 1KO, y contó con la participación de destacados diseñadores, quienes inspiraron sus creaciones en la flora y fauna de ecosistemas que la firma forestal protege en el sur de Chile.

Los Circular Awards, organizados por Fundación Desafío Circular, son un reconocimiento nacional que destaca a las empresas, organizaciones y proyectos que están liderando la transformación hacia una economía circular en Chile, impulsando soluciones innovadoras y sostenibles para el desarrollo del país.

Para Manuel Astudillo, Brand Manager de 1KO, este premio corona un ejemplo de colaboración virtuosa. “Estamos convencidos que lo importante -honrando al ODS 17- es la construcción de alianzas y cadenas de valor colaborativas en las que todos son bienvenidos, porque trabajando juntos podamos generar más impacto y avanzar mucho más en el largo camino del desarrollo sostenible regional”, sostuvo.

Astudillo destacó que 1KO impulsa proyectos donde el diseño es también una herramienta de impacto cultural y económico. En este caso, la premisa fue clara: el árbol también te puede vestir.

Reducir impacto desde el origen

La categoría Ecodiseño premia a desarrollos inteligentes basados en productos que reducen su impacto desde el origen, incorporando materiales reciclados, reciclables o biodegradables, como las fibras creadas a partir de celulosa; optimizando ciclos de vida y evitando la generación de residuos desde su concepción.

Es en la Planta de Celulosa Valdivia donde ARAUCO produce la pulpa textil a partir de eucaliptus, que constituye la base de la fibra natural de viscosa, la que destaca por ser biodegradable y de alto rendimiento ambiental. Comparada con fibras sintéticas, la viscosa consume hasta 60 veces menos agua y tiene una huella de carbono considerablemente menor, ya que proviene de bosques certificados internacionalmente, capaces de capturar CO₂ durante su crecimiento.

Soledad Vial, subgerenta de Impacto y Sustentabilidad de ARAUCO, destacó que “el trabajo conjunto realizado junto a 1KO y artistas nacionales permitió transformar estos elementos en una pieza única que conecta la naturaleza con el mundo de la moda y refleja el valor que tiene el conocer desde donde provienen los productos que utilizamos en nuestro día a día”.

Inspirada en los bosques del sur

La colección de pañuelos ilustran tres áreas de alto valor de conservación protegidas por ARAUCO: Parque Oncol (Los Ríos), Caramávida (Biobío) y Cordillera de Huemules (Ñuble). Cada uno fue interpretado por una marca nacional: Ignacia Jullian, SAGO Estudio y Bad Sisters.

Los diseños debutaron internacionalmente en el evento Challenge the Fabric realizado en 2024 en Milán y posteriormente tuvieron su lanzamiento oficial en Santiago, consolidando así un ciclo que une industria forestal, diseño nacional y sostenibilidad.

Etiquetas