Con un discurso de cerca de una hora, José Antonio Kast se dirigió al país como presidente electo tras imponerse en la segunda vuelta presidencial con 7 millones 249 votos, lo que representa un 58% de las preferencias.
“Para mí es un honor, una tremenda responsabilidad, el mandato amplio que hemos recibido hoy día. Y digo hemos, porque este no es un mandato solo para mí, es un mandato para todos nosotros. Y a Dios le pido humildemente, sabiduría, templanza, fortaleza, para estar siempre a la altura de este desafío”, dijo el que será el próximo Mandatario del país.
“Aquí no ganó una persona, no ganó un partido, aquí ganó Chile. Ganó Chile. Y ganó la esperanza de vivir sin miedo”, agregó.
Sobre lo que será su próximo gobierno, Kast dijo que “en Chile tiene que quedar claro que cuando se cumplen las normas, el Estado también tiene que cumplir. No solamente los ciudadanos tienen que cumplir, también el Estado tiene que cumplir”.
“Vamos a restablecer la ley, vamos a restablecer el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones, sin privilegios, sin privilegios políticos, sin privilegios administrativos, sin privilegios judiciales, porque son los ciudadanos a los que nosotros tenemos que atender, no aquellos que tienen un ámbito de poder. Los chilenos están esperanzados de lo que nosotros vamos a hacer”, añadió.
En su alocución, Kast agradeció a los excandidatos a Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, competidores de primera vuelta y que el mismo 16 de noviembre entregaron su apoyo para el balotaje.
De la Región del Biobío, el presidente electo se detuvo a agradecer a la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz, y al alcalde de Concepción, Héctor Muñoz. Ambos son parte del Partido Social Cristiano (PSC), tienda política que apoyó la campaña de José Antonio Kast.
“Héctor Muñoz es el alcalde en ejercicio de la ciudad de Concepción, una ciudad que no siempre nos abría las puertas amablemente y hoy pueden ver el cambio radical que se ha llevado adelante en la Ciudad de Concepción”, complementó.
Cuando se refirió a Jeannette Jara, su rival en el balotaje pidió “un momento de profundo respeto y silencio. Aquí nosotros nos podemos jugar el futuro de Chile, porque un gobierno tiene partidarios y tiene opositores. Y eso es normal. Y es legítimo”.
“Respeto y silencio es lo que va a marcar nuestra gestión de gobierno. El respeto. Porque si nosotros no lo logramos, la división va a seguir de manera permanente. Podemos tener diferencias. Y duras. Podemos creer en algo muy distinto para nuestra sociedad. Pero si prima la violencia, si priman los gritos destemplados, es muy difícil que salgamos adelante. Y eso tenemos que grabarlo a fuego”, comentó.
“Yo le reconozco el coraje de haber tomado la decisión y de haber alineado a sus partidarios. Como les digo, un gobierno no se construye solo con los partidarios”, añadió.