Prensa

Informe de Contraloría detecta irregularidades en cárceles, fronteras y control de armas

Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Gendarmería de Chile
Comparte

Este martes 16 de diciembre, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el primer Consolidado de Resultados de Auditoría (CRA) N° 1 de 2025, informe que reúne las principales observaciones detectadas en 62 auditorías realizadas entre enero de 2023 y julio de 2025 en áreas prioritarias vinculadas a la seguridad del país.

El documento —que incluye 22 auditorías reservadas por contener información sensible— abarca materias de seguridad pública, control de armas y municiones, control de fronteras, orden público, fiscalización vehicular, e incautación y destrucción de drogas. Se trata de información conglomerada que pone en jaque diversas instituciones públicas relacionadas a la seguridad del país.

La CGR señaló que este consolidado forma parte de una estrategia institucional para entregar información más clara, sintética y útil, tanto para la toma de decisiones como para el control ciudadano.

Detalle del informe

En materia de seguridad penitenciaria, el informe detectó que 1.279 personas privadas de libertad recibieron visitas pese a tener prohibición, mientras que 1.539 personas ingresaron a recintos penitenciarios con restricción de acceso. Asimismo, 479 personas que se identificaron como abogados privados no lograron acreditar su profesión. Solo el 12,7% de las cárceles cuenta con sistemas de inhibición de señal, los que presentan limitaciones técnicas y resultan obsoletos frente a tecnologías móviles actuales. Además, 70 de 79 establecimientos del sistema cerrado no planificaron allanamientos ordinarios durante 2024.

En control de fronteras, la CGR constató que funcionarios desplegados carecían de exámenes médicos y certificaciones exigidas, junto con deficiencias en patrullajes y ausencia de un registro centralizado de ingresos por pasos no habilitados.

Respecto del orden público y control vehicular, se detectó que 25 vehículos policiales mantenían cámaras inoperativas, además de funcionarios sin evaluaciones psicológicas o certificaciones para el uso de armamento menos letal. En controles de tránsito, 626 vehículos con encargo por robo no fueron recuperados, 144 personas con órdenes judiciales vigentes no fueron detenidas, y en 145.715 procedimientos no se verificaron placas patentes en el sistema unificado.

En control de armas y municiones, el informe advierte falta de trazabilidad, armas no registradas, ausencia de documentación en incautaciones y deficiencias en sistemas de registro en la PDI, Gendarmería y la Armada. Asimismo, en la Dirección General de Movilización Nacional se detectaron personas con “condenas vigentes que mantenían armas inscritas”, “adquisición de municiones por sobre el límite legal y armas asociadas a personas fallecidas”.

Finalmente, en torno al tema de incautación y destrucción de drogas, la CGR constató incumplimientos de plazos legales, con demoras de hasta 288 días en el envío de actas y 189 días en procesos de destrucción, además de diferencias de peso de hasta 32 kilos y deficiencias en salas de custodia y recintos de salud.

Como resultado de estas fiscalizaciones, la Contraloría instruyó 3 procedimientos disciplinarios, 35 procesos sumariales y remitió 9 informes al Ministerio Público, además de uno al Consejo de Defensa del Estado y otro a la Fiscalía de Aviación.

Revisa en detalle el Consolidado de Resultados de Auditoría (CRA) N° 1:

Etiquetas