El último reporte de Conaf Biobío, correspondiente a la mañana de este jueves 18 de diciembre (09:00 horas), confirma que cuatro incendios forestales continúan en combate en la región, manteniéndose el mismo número de siniestros informado durante la tarde del miércoles, aunque con variaciones en sus localizaciones y niveles de afectación.
De acuerdo con el informe, el incendio forestal Colonia Santa Fé, en la comuna de Los Ángeles, sigue siendo el más complejo. El siniestro mantiene una superficie afectada de 104 hectáreas y continúa con Alerta Roja vigente en el territorio.
En tanto, en la comuna de Arauco, el incendio denominado Las Penas ha consumido 25 hectáreas, sin que se haya decretado Alerta Roja.
En la provincia de Arauco, específicamente en la comuna de Cañete, se reporta una situación de especial atención debido a dos focos activos: Lloncao II, con 0,78 hectáreas afectadas, y Lloncao III, con 1,2 hectáreas, ambos sin Alerta Roja decretada hasta el momento.
Cabe señalar que, a nivel regional, la superficie total afectada por incendios forestales alcanza las 489,71 hectáreas más que la temporada anterior, mientras que el número de incendios registrados asciende a 258, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En ese contexto, en el Matinal Siempre Juntos de TVU, el director de Conaf Biobío, Esteban Krause, profundizó sobre los esfuerzos que se llevan a cabo en el territorio regional.
Actualización
A eso de las 11:40 de la mañana, Senapred Biobío declaró la cancelación de la Alerta Roja para Los Ángeles por el incendio forestal en Colonia Santa Fé.
“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de CONAF, el incendio forestal “IF 195 – Colonia Santa Fe”, en la Comuna de Los Ángeles, se encuentra Contenido, lo que evidencia una disminución de las condiciones que dieron origen a la declaración de Alerta Roja comunal”, indicó la institución.