• Accesibilidad
    Blanco y negro
    Negro y Blanco
    Azul y amarillo
    Estandar
Prensa

Alcalde de Hualpén y televigilancia: “Estamos dentro de las cinco comunas que tienen la mayor cantidad de tecnologías en sus barrios”

Radio UdeC
Fotografía: Cedida
Comparte

La comuna de Hualpén continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de más de 500 nuevas cámaras de televigilancia, que ya comenzaron a instalarse en distintos sectores de Hualpén como parte de la expansión de la Gran Red de Cámaras impulsada por el municipio.

Según informó la Municipalidad, todas estas nuevas unidades estarán conectadas directamente a la Central Unificada de Seguridad, donde personal de Seguridad Pública realiza monitoreo permanente las 24 horas del día.

El despliegue contempla:

  • 490 cámaras comunitarias, que se suman a las ya existentes en pasajes y que permiten a los vecinos alertar situaciones de incivilidad.
  • 10 cámaras viales destinadas a reforzar la vigilancia en calles y avenidas de alta circulación.
  • 13 cámaras lectoras de patentes, ubicadas en los principales accesos a la comuna para mejorar la detección de vehículos vinculados a delitos.

Con esta nueva etapa, la Central Unificada de Seguridad alcanzará cerca de 1.200 cámaras operativas, consolidando una de las redes de televigilancia más grandes de la zona.

En ese sentido, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, destacó la instalación de cámaras comunitarias en los distintos pasajes de la comuna, con la participación de vecinos y vecinas que apoyan la iniciativa cediendo energía eléctrica e internet para el funcionamiento del sistema integrado.

Si no tuviéramos la participación de los vecinos, la verdad que no podríamos llevar a cabo el programa. Nosotros lo que hacemos es aportar el tema de la tecnología y obviamente el recurso y el capital humano para estar monitoreando estas cámaras”, indicó el edil.

Además, destacó que esta propuesta “nos pone no solamente a nivel regional como los primeros en implementar este tipo de tecnologías, sino que a nivel país estamos dentro de los 5 (municipios) que tiene la mayor cantidad de tecnologías dentro de sus barrios para poder utilizarla y ponerla a disposición. La verdad es que para nosotros ha generado una utilidad tremenda”.

Rivera agregó que se reunió con los alcaldes de Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz, para trabajar en conjunto, entendiendo que el objetivo es funcionar en bloque.

Eso sí, en cuanto a la concreción del trabajo conjunto e integrado entre los distintos territorios, el alcalde manifestó que “cada comuna pone el énfasis y el foco en lo que quiere hacer” y agregó que “aquí hay inversión propia y eso es un doble mérito porque el presupuesto de nuestra comuna no se asemeja al presupuesto que tienen las comunas hermanas”.

En cuanto a los desafíos, como la puesta en marcha del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), programa implementado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y que debería entrar en funcionamiento durante el primer trimestre de 2026, Rivera explicó que “hay un trabajo que va más allá de los municipios”, considerando también al Gobierno Regional.

El alcalde agregó otro punto, en cuanto a los pórticos lectores de patentes y los vehículos robados, pidiendo al Congreso que “se puedan entregar las bases de datos de vehículos robados del país a los municipios directamente”. En esa línea, explicó que “aquí hay más de mil cámaras que nos permiten visualizar cuáles son los vehículos que están robados y pueden dar una alerta”.

Nosotros no queremos los datos de las personas, lo que queremos es la placa patente del vehículo robado”, enfatizó.

Además, el alcalde de Hualpén insistió en este punto señalando que incluso los centros comerciales deberían tener estas bases de datos y poder generar alertas inmediatas, sobre todo considerando que los estacionamientos de los malls, supermercados o la Vega Monumental cuentan con lectores de patentes.

Etiquetas