Un total de 92 comunas del país contarán con Botón Rojo durante este jueves 25 de diciembre, debido a que presentan una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales.
La información fue dada a conocer por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de su sitio web oficial. Del total de comunas bajo esta condición, dos pertenecen a la Región del Biobío y concentran una de las mayores superficies con Botón Rojo: Los Ángeles y Cabrero.
Son cinco las regiones que presentan esta condición: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Para hoy, 92 comunas presentan una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales.
Las comunas con una superficie mayor de #BotónRojo corresponden a Cauquenes, Los Angeles, Parral, San Javier, Retiro, San Carlos, Melipilla, San Clemente, Longaví, Coihueco,… pic.twitter.com/drPRaRT9KG
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) December 25, 2025
El Botón Rojo es una herramienta que permite identificar territorios con mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales, cuyo objetivo es orientar las acciones de prevención y apoyar los procesos de planificación frente a escenarios complejos, derivados de condiciones propicias para el inicio y desarrollo de incendios en zonas consideradas críticas.
“Para asignar la condición de Botón Rojo se debe cumplir una probabilidad de ignición mayor o igual al 70% y una velocidad del viento mayor o igual a 20 km/h entre las 14:00 y las 18:59 hrs”, señala el sitio oficial de Conaf, agregando que la proyección de esta condición considera cinco días de anticipación.
En el caso específico de la Región del Biobío, las comunas que presentan Botón Rojo son Cabrero, Los Ángeles, Negrete, Laja, Alto Biobío, Yumbel, Antuco, Mulchén, Tucapel, Florida y Santa Bárbara, sumando un total de 899,5 mil hectáreas bajo esta condición.
La proyección de Conaf considera la proporción de superficie comunal con Botón Rojo en relación con la superficie combustible total. En ese contexto, Cabrero presenta cerca del 60% de su superficie con esta alerta; Los Ángeles, un 61%, mientras que Negrete registra un 42% de su territorio bajo esta condición.
No obstante, para este viernes 26 de diciembre, Conaf proyecta una disminución en las condiciones que favorecen la ignición y propagación de incendios forestales en las comunas mencionadas. De mantenerse esta tendencia, se estima que para el sábado 27 de diciembre la condición de Botón Rojo desaparecería de la Región del Biobío.
Pese a este escenario, las autoridades reiteraron el llamado a la prevención, considerando que durante la presente temporada se han registrado 285 incendios forestales en la región, de los cuales 2 fueron extinguidos durante este jueves 25 de diciembre.