Con una amplia participación de la comunidad, autoridades y organizaciones locales, ayer se realizó la Cuenta Pública Ambiental 2025 de la Municipalidad de Chiguayante, instancia en la que se dieron a conocer los principales avances y resultados de la gestión ambiental desarrollada durante el año.
La comuna, se destaca por sus avances en agroecología urbana, con más de 300 talleres de huertos, programas de compostaje y vermicompostaje comunitario, y acciones de apicultura, que han permitido reducir residuos orgánicos, fortalecer la economía circular y promover la soberanía alimentaria en barrios y establecimientos educacionales.
El Alcalde Jorge Lozano Zapata, se refirió a la instancia. “Es mi primera Cuenta Pública Ambiental de esta gestión y quisimos innovar, haciendo una instancia más breve y cercana, que permitiera a las vecinas y vecinos comprender de mejor forma el trabajo que estamos realizando. Hemos ido fortaleciendo y aumentando la inversión en el área de medio ambiente, y durante 2026 seguiremos profundizando este trabajo en los distintos sectores de la comuna”.
En materia de higiene ambiental, zoonosis y salud pública, se ejecutaron 1.000 esterilizaciones de mascotas, más de 1.500 atenciones veterinarias y se implementó una Clínica Veterinaria Móvil, ampliando el acceso a servicios en sectores urbanos y rurales, fortaleciendo la tenencia responsable y la salud pública comunal.
Otro de los hitos relevantes fue el trabajo en control ambiental y normativa, con más de 160 inspecciones por denuncias, fiscalización de la Ley REP en talleres mecánicos por la reutilización de aceite y un abordaje intersectorial inédito para enfrentar los vertederos ilegales, incluyendo el cierre del acceso al vertedero de calle Los Castaños y la aplicación de sanciones correspondientes.
En el ámbito de gestión ambiental, Chiguayante continuó avanzando en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), fortaleció el trabajo con 30 establecimientos educacionales, y aprobó su Plan de Acción Comunal de Cambio Climático, construido con la participación de más de 300 vecinos y vecinas, cumpliendo con la Ley Marco de Cambio Climático.
Finalmente, se relevó el impacto del programa comunal de reciclaje, que permitió recuperar más de 715 mil kilos de residuos valorizables, junto con campañas de reciclaje electrónico y el reconocimiento a los recicladores de base.
La instancia permitió transparentar el trabajo desarrollado durante 2025 en materia ambiental y relevar el rol de la coordinación municipal y comunitaria en la implementación de políticas locales de sostenibilidad.
Municipalidad de Chiguayante