Poner a prueba los conocimientos sobre la menopausia hasta consolidar la información necesaria para transitar esta etapa en bienestar busca Menopause Game”, juego que lanzó esta semana su versión en español, gratis y adaptada al contexto latinoamericano para para derribar tabúes y promover la salud de las mujeres.
El hito es fruto de un proyecto Corfo que materializó una alianza entre Somos Más Salud, empresa de base científica tecnológica nacida en Biobío bajo el liderazgo de mujeres, con Focus Games,
empresa británica que creó esta experiencia digital que promueve un aprendizaje interactivo.
El juego
La doctora Alide Salazar, directora de Somos Más Salud y académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción (UdeC), explica que el juego aborda todo el conocimiento que deberían tener las mujeres sobre la transición menopáusica para que sea con plenitud, sumándose a la aplicación móvil Metamorfosis que crearon como solución innovadora para fortalecer la
educación y autocuidado en esta etapa.
“Menopause Game” plantea diversas preguntas y tras responder otorga una retroalimentación educativa. El desafío es jugar con tiempo limitado y se puede repetir una y otra vez hasta completar todas las preguntas.
“Se ha visto que los juegos serios son buenos para educar y concientizar, porque permite que las personas se entretengan mientras aprenden. Abrazamos este juego como una estrategia más para
lograr autocuidado en las mujeres y concientización en el resto de las personas sobre la transición menopáusica y menopausia”, manifiesta la enfermera-matrona y directora el Doctorado en
Cuidados de la Salud y del Programa de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Enfermería UdeC.
En este sentido, el equipo ha querido aprovechar el contexto navideño para lanzar esta propuesta y regalar conocimiento, conciencia, salud y bienestar. El juego está disponible desde el enlace
https://sms.menopausegame.com y a través de Metamorfosis, y con acceso directo desde las historias destacadas del perfil de Instagram @somosmassalud.
Una necesidad
Es un gran desafío educar y concientizar a las mujeres y sociedad sobre la transición menopáusica y menopausia, etapa natural de significativos cambios que puede durar varios años y generar
diversos síntomas y particulares necesidades que se deben conocer para abordar, pero hay notorias brechas socioculturales, advierte la doctora Salazar.
“Si bien en Chile somos afortunados porque hace muchos años tenemos un programa y orientaciones técnicas para la menopausia, hay un desconocimiento muy grande, poca información disponible y no se habla abiertamente. Intergeneracionalmente tampoco se habla mucho, las madres preparan a sus hijas para la primera menstruación y no para la última”, sostiene. Y amplía la mirada a otros países hispanohablantes, donde no existen programas o no son específicos.
Al respecto enfatiza que “en la medida que las mujeres se informan pueden a buscar alternativas de tratamiento; y la idea es que sepan que no están condenadas a tener los síntomas sin hacer nada, que se puede consultar y tratar, y que es bueno que se monitoricen para cuidar a salud cardiovascular”.
Para ello también hay que avanzar a una sociedad que atienda las necesidades de esta etapa más allá de lo sanitario, tal como sucede con el embarazo y maternidad. Como ejemplo la académica aclara que la adaptación del juego excluye una decena de preguntas de la versión original sobre una política de Reino Unido que obliga que empresas aborden la transición menopáusica y ofrezcan condiciones de trabajo favorables para quienes requieran, y que considera una meta para Chile y la región donde cada vez son más en la fuerza laboral las mujeres que transitan esta fase.
Ciencia e innovación: herramientas para apoyar la transición menopáusica
Somos Más Salud es una empresa fundada para dar soluciones tecnológicas e innovadoras para acompañar procesos de salud y enfermedad, y su evolución ha llevado a poner el foco en la
transición menopáusica y el primer producto lanzado fue la App Metamorfosis, resultado de una tesis de doctorado desarrollada en la UdeC bajo la guía de la doctora Alide Salazar.
La académica explica que la aplicación móvil de descarga gratuita se creó para educar y acompañar a vivir una transición menopáusica o perimenopausia en bienestar, proceso natural
que puede partir varios años antes del cese definitivo de la menstruación y se extiende hasta 12 meses después de la última menstruación, durando entre 2 a 8 años en promedio, explica.
Por ello apunta a mujeres de 40 a 59 años, integrando diversidad de contenidos, recursos y funcionalidades que fomentan el autocuidado para mitigar la sintomatología y reducir factores de
riesgo de síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares que aumentan con la menopausia y se asocian a alta morbimortalidad.
Y es que la enfermera-matrona explica que esta etapa que forma parte de la naturaleza femenina y marca el fin del ciclo reproductivo conlleva una serie de cambios tanto fisiológicos como psicológicos que llevan a generar una serie de síntomas de intensidades e impactos variables sobre la calidad de vida, aunque existen efectivas formas de abordar desde el autocuidado y lo clínico, con estrategias de estilo de vida saludable y alternativas terapéuticas.
El problema, advierte, es que muchas veces no se sabe y/o no accede a las soluciones porque entre la naturalización de síntomas y tabúes de la menopausia muchas mujeres no hablan ni
consultan.
Para contribuir a cambiar esta realidad nació Metamorfosis, aplicación de descarga libre en App Store y Google Play, y en mejora continua para fortalecer sus beneficios.
En este marco aparece “Menopause Game” que también se integró como parte de sus recursos.
La doctora Salazar destaca que la colaboración con Focus Game y adaptación del juego se concretó tras adjudicar este año un fondo Corfo de la línea Semilla Inicia para proyectos liderados por
mujeres. La adaptación se sustentó en una metodología científica, con traductores y un panel experto de consenso que permitió llegar a la versión final disponible y robustecer las herramientas que desde Biobío se disponen para promover el autocuidado y bienestar de las mujeres de Chile y Latinoamérica que transitan hacia la menopausia.