Prensa

Anticipan 34°C en Biobío y equipos de emergencia coordinan acciones por posibles incendios forestales

Diario Concepción
Fotografía: Corma
Comparte

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Biobío, compartió la información contenida en el Aviso de la Dirección Meteorológica de Chile que pronostica altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, desde la tarde del domingo 28 hasta la tarde del miércoles 31 de diciembre.

Para la Región, el pronóstico de temperaturas máximas en  grados Celsius (°C) da cuenta de que los termómetros no pasarán los 30° hasta el domingo. Pero a partir del lunes 29, se observan altas temperaturas en todo el territorio local.

La Cordillera de la Costa presentará máximas entre 30 y 32 °C durante lunes, martes y miércoles. En el Valle, las temperaturas oscilarán entre 31 y 33 °C el lunes y martes, aumentando a 32 y 34 °C el miércoles. Similar sería en la Precordillera con máximas de 31 a 33 °C lunes y martes, y un alza a 32 y 34 °C el miércoles.

En ese sentido, Senapred, reiteró las recomendaciones a la ciudadanía: protegerse del calor y extremar las precauciones ante riesgos asociados a temperaturas extremas; Poner especial atención en la población más vulnerable quienes deben limitar la exposición al sol; Mantenerse informado a través de los medios oficiales sobre el pronóstico del tiempo, versa el comunicado del aviso. Además, se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor.

Durante la jornada de este viernes también se convocó a las autoridades con injerencia en la materia de la Región, a una mesa técnica en las oficinas de Senapred Biobío, con el fin de coordinar acciones en el sentido de este aviso de altas temperaturas.

Análisis local

Al respecto, Martín Jacques, climatólogo y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, señaló que “el pronóstico meteorológico, no climático que se refiere a condiciones de largo plazo, para Concepción indica que tendremos condiciones despejadas y secas, con altas temperaturas máximas”.

En particular y en especial a partir del lunes, indicó que “podríamos experimentar temperaturas máximas sobre 25ºC, lo que para nuestra ciudad está en el rango alto en estas fechas. Es decir, se pronostica una ola de calor”.

En otro aspecto Jacques estableció que “no se prevé viento particularmente fuerte. Estas condiciones meteorológicas nos deben llamar a extremar las precauciones para la prevención de la ocurrencia y propagación de incendios forestales”.

Entre el Maule y Biobío se aprecian condiciones relativamente cálidas y secas hasta los últimos días del año, acotó y agregó que “se prevé que las altas temperaturas se extiendan también hacia el sur durante los primeros días de 2026”.

A modo de recomendación general, mencionó que “en cualquier caso, y particularmente porque en Chile la ignición (el comienzo del fuego) en casi todos los casos se debe a acciones humanas, es imprescindible reiterar el llamado a siempre mantener una actitud preventiva ante el riesgo de incendios forestales”.

Conaf

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región del Biobío, el director subrogante, Alberto Bordeu, comentó que se convocó de parte de Senapred por orden del delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, a una mesa técnica regional en el contexto del aviso de altas temperaturas que fueron pronosticadas para los próximos días.

Respecto de las comunas en la Región con el Botón Rojo activado, explicó que este es un pronóstico a mediano plazo y a nivel comunal donde se definen las condiciones que pueden ser de alto riesgo para incendios forestales.

En detalle, durante este viernes, las comunas del Biobío bajo Botón Rojo eran: Los Ángeles, Laja, Quilleco, Cabrero, Yumbel y Nacimiento.

“El 27 serían las comunas de Antuco y Mulchén. El domingo 28, las comunas de: Antuco, Alto Bío Bío y Mulchén. Para el lunes 29 de diciembre: Alto Bío Bío, Antuco, Cabrero, Mulchén, Yumbel, Florida y Santa Bárbara. Y finalmente para el 30 de diciembre: Antuco, Tucapel, Quilleco, Los Ángeles, Cabrero y Alto Bío Bío”, especificó Bordeu.

Ante este pronóstico, se debe tener presente que las variables son analizadas y actualizadas, dado que las condiciones meteorológicas evolucionan.

El director (s) de Conaf Biobío, especificó durante este viernes que había incendios, pero controlados y que habían surgido durante el mismo día. Específicamente, el sector Leonera de Chiguayante estuvo en combate -0,06 hectáreas- y en la misma condición otro en el sector Los Guanacos de Los Ángeles de 2 hectáreas.

“Aquí es importante destacar, el incendio de la Colonia Santa Fe que fue un incendio relevante que afectó a 104 hectáreas en esa misma localidad de la Comuna de Los Ángeles”, detalló.

Fuegos artificiales ilegales

En cuanto a la coordinación particular, tomando en cuenta que en la víspera de Año Nuevo suele generarse el lanzamiento de fuegos artificiales ilegales, lo que reviste una alta peligrosidad en las condiciones descritas. Bordeu, comentó que “obviamente se analizan factores de riesgo que responden muchas veces a condiciones culturales, donde a veces se generan fuegos artificiales ilegales”.

En ese caso, lo complejo es que sean ilegales, porque no tienen una distribución específica, observó el director (s) Regional de Conaf. “Pero este año la corporación, de sus 42 brigadas cuenta con 4 brigadas que son nocturnas que están 24 horas 7 días a la semana”, dijo.

“Cuando sabemos dónde podría haber mayor riesgo de incendios, las brigadas no están esperando en su base. Sino que salen a puntos de stand-by, como les llamamos, que es un punto donde la brigada se establece y que puede estar cerca de puntos donde se puedan generar este tipo de acciones”, explicó Alberto Bordeu. Aquello les permite un arribo más rápido en caso de un incendio.

“Esto se coordina con Bomberos, Carabineros, las empresas forestales hacen lo mismo”, especificó.

Etiquetas