Prensa

Biobío y uno de los días más calurosos del verano: revisa el pronóstico por comuna

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Pexels
Comparte

Un intenso episodio de calor afectará a la zona centro-sur del país durante el primer fin de semana de 2026, con temperaturas máximas que podrían superar los 36 °C en diversos sectores de la Región del Biobío, este sábado 3 de enero.

El fenómeno está siendo monitoreado por Meteored, sitio especializado en meteorología, junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organismo que ya emitió advertencias oficiales ante las altas temperaturas previstas.

En este contexto, se detalla a continuación el pronóstico por comuna para lo que será uno de los días más calurosos de la temporada veraniega 2025-2026.

De acuerdo con Meteored, las comunas costeras no registrarían temperaturas extremas; sin embargo, la advertencia meteorológica se extiende a todo el territorio regional.

En el borde costero, Dichato alcanzará una máxima de 16 °C; Concepción registrará hasta 21 °C; Lota tendrá cielos despejados con una máxima de 19 °C; mientras que Llico y Arauco llegarán a los 16 °C. Lebu, en tanto, presentará una máxima de 19 °C, acompañada de niebla y bruma matinal. Una situación distinta se vivirá en Tirúa, donde, pese a una máxima de 19 °C, se sentirá un calor moderado debido a vientos que podrían alcanzar los 60 km/h.

En la zona centro y precordillera del Biobío, el calor se hará sentir con mayor intensidad. Santa Juana alcanzará una máxima proyectada de 29 °C, mientras que Curanilahue registrará temperaturas de hasta 27 °C.

Uno de los escenarios más preocupantes se concentrará en la provincia de Biobío. En Nacimiento, Meteored proyecta una temperatura máxima de 36 °C, condición similar a la que se registrará en Los Ángeles, con 35 °C, y en Yumbel, con 33 °C.

La comuna donde se espera la temperatura más alta, según Meteored, será Mulchén, con una máxima proyectada de 37 °C.

En tanto, Quilleco alcanzará los 35 °C, mientras que Huépil y Antuco llegarán a máximas de 34 °C y 32 °C, respectivamente. En la precordillera y cordillera alta también se prevén condiciones extremas de calor, con Ralco alcanzando los 34 °C.

Según el reporte de Meteored, las temperaturas comenzarían a descender a partir del lunes 5 de enero, jornada en la que incluso se proyectan tormentas eléctricas en sectores de la cordillera de la costa y la precordillera del Biobío.

Etiquetas