Prensa

Proyecto de ley propone condenar robo cometido por tumulto

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

La norma fue debatida en la primera sesión del 2026 de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

A través de un proyecto de ley, promovido por el diputado Diego Schalper, se busca establecer una sanción clara para los delitos conocidos como “turbazos”. Para esto, se plantea considerar como robo la apropiación de dinero o especies cometida en un inmueble dedicado a la vivienda, local comercial u oficina, cuando fuere perpetrada por un grupo de individuos valiéndose de tumulto o multitud, sin que medie violencia o intimidación en las personas.

En el texto, se menciona que la pena para estos delitos será de presidio mayor en sus grados mínimo a media, dejando un margen que va entre los 5 años y un día hasta un máximo de 15 años de privación de libertad. La Comisión de Seguridad Ciudadana solicitó informar sobre casos en que, a pesar de un actuar en tumulto, se calificó el delito sólo como hurto.

La defensora Penal Pública, Verónica Encina  define el denominado turbazo como un “hecho típico en nuestro ordenamiento jurídico”. Frente a esto, la pena es de robo con violencia e intimidación en la gran mayoría de los casos. Y, en el caso de ser en un inmueble destinado a la vivienda, sería robo con fuerza en lugar habitado. En ambos casos la pena es igual a la señalada en el proyecto. Por lo tanto, sería “discutible” que estos hechos no estén legislados.

Junto con la iniciación en la tramitación de este proyecto, se avanzó en el debate de la moción que sanciona el quebrantamiento de condena. La iniciativa establece que ante dicho quebrantamiento se sume la pena de presidio menor medio a máximo (541 días a 5 años) y añade la incomunicación hasta tres meses.

Otras de las temáticas abordadas en la sesión fueron la discusión del texto que crea una nueva modalidad de ingreso a la Policía de Investigaciones de Chile (boletín 17371) y el proyecto que modifica la normativa vinculada a la flagrancia (boletín 16481).

Etiquetas