Cuentas alegres sacó el Preuniversitario de la Municipalidad de Chiguayante, con los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), debido al importante crecimiento en el puntaje conseguido por sus alumnos.
En concreto, se trata de 50 estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados, que obtuvieron entre 850 y 950 puntos, quienes, en el ingreso al preuniversitario, registraban un promedio de 450 puntos, lo que es considerado un hito en la preparación municipal de la PAES.
Estos logros fueron celebrados en un desayuno de reconocimiento encabezado por autoridades regionales y comunales en que, también, fueron distinguidos 20 estudiantes chiguayantinos, que obtuvieron puntajes máximos nacionales.
El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, valoró este resultado como un gran logro para Chiguayante, y destacó el plan de estudios del preuniversitario que consideró, por primer año, todas las asignaturas de la PAES, además de la incorporación de más docentes y secciones, para reforzar conocimientos y desarrollar habilidades para enfrentar de manera exitosa esta prueba.
“Hoy fue un día de fiesta para Chiguayante, porque estos jóvenes dejaron a nuestra comuna en un nivel muy alto. Nuestras felicitaciones por el empeño, a las familias. Estamos muy contentos y orgullosos por los resultados de nuestro Preuniversitario Municipal. Este año tiene que ser mejor, para seguir avanzando y apoyando a jóvenes y familias”, dijo el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano.
El seremi de Educación, Carlos Benedetti, participó de este encuentro y resaltó el reconocimiento de la comuna a familias y estudiantes, así como la disposición para contar con programas de apoyo para la PAES.
“Es un aliciente importante para que enfrenten el desafío que están ad portas de iniciar. En ese sentido, valorar el esfuerzo que ha hecho el municipio con el preuniversitario, que es gratuito, y acoge a los jóvenes de la educación particular, subvencionada y púbica para incentivarlos a dar una buena prueba y desarrollar habilidades para el presente y el futuro”, detalló la autoridad regional.
Alumnos destacados
En el desayuno de reconocimiento, estudiantes compartieron su experiencias y anhelos en lo profesional y académico, y cómo vivieron el proceso de preparación hasta conocer los resultados de la prueba.
“Me fue bien, destaqué en dos pruebas. Quiero estudiar Ingeniería Civil, y el preu me sirvió mucho, porque es gratis y no estaba dispuesta a pagar. Los profesores, muy buenos, la materia fácil de entender, así es que estoy muy contenta por los puntajes que saqué ahora”, detalló Antonia Plaza, puntaje destacado del Preuniversitario Municipal.
“Me fue muy bien, quiero estudiar Bioquímica en la Universidad de Concepción y el preuniversitario municipal me sirvió mucho, porque tenía todas las materias, buenos horarios, hartas horas y reforzamientos, y podíamos tener contacto directo con los profesores, que es algo que valoro mucho”, señaló Josefa Rosales, puntaje destacado del Preuniversitario Municipal.
“Estoy feliz y orgulloso, me esforcé harto y me apoyaron harto mi familia y mis compañeros. Estuvo bonito este reconocimiento y me sentí motivado a seguir estudiando, espero que siga habiendo más puntajes nacionales”, indicó Isaac González, del Colegio Aurora de Chile Sur, puntaje nacional M1. Quiere estudiar Ingeniería Civil Aeroespacial y Astronomía.
Actualmente, el Preuniversitario Municipal se encuentra en etapa de matrícula y en un proceso de mejoras para potenciar su malla curricular, con el fin de entregar más opciones para que estudiantes puedan elegir una carrera de estudio.
