Con la decisión del Concejo Municipal de Concepción -con 7 votos a favor y 3 en contra- de revocar la autorización de construcción, el proyecto Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos en el Parque Bicentenario quedó sin factibilidad técnica y podrá construirse.
La decisión generó un fuerte impacto en la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos en Biobío, una de las impulsoras de la iniciativa. En detalle, su presidenta, Yolanda Concha, afirmó que la decisión del concejo “no nos tomó por sorpresa, pero igual duele. Duele que en ningún momento hubo un acercamiento, sobre todo de parte del alcalde de Concepción -Héctor Muñoz-. No nos ha recibido nunca”.
Cabe recordar que el acuerdo que había entregado el permiso para la construcción del espacio databa de agosto de 2023, con el apoyo unánime del concejo penquista de aquel entonces.
Asimismo existía un compromiso de financiamiento total, por parte del Servicio Nacional del Patrimonio -dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, para la construcción del recinto (1.500 metros cuadrados) en el Parque Bicentenario de Concepción (30 mil metros cuadrados). En específico, habían sido $7 mil 112 millones 959 mil los comprometidos por el servicio para la edificación del espacio.
En ese marco, tras la revocación, Yolanda Concha indicó que se van a reunir durante la próxima semana con el Ministerio de las Culturas para ver la situación del proyecto y estudiar nuevas alternativas.
“Nos vamos a reunir para ver la situación a nivel nacional con Culturas, para ver qué se puede hacer. La verdad es que era esperable esta situación (…) esto fue una decisión política”, complementó Concha.
Motivos
Dentro de los argumentos entregados, por los ediles que votaron a favor de la revocación, estaban los cambios en la administración y en el financiamiento del proyecto, la vigencia del permiso de edificación, factibilidad de la ejecución de la iniciativa, el eventual traspaso de parte del terreno al Servicio Nacional de Patrimonios, entre otros.
Si bien la postura de diversos concejales fue que existen otras prioridades en la ciudad, los recursos destinados son parte del Servicio Nacional de Patrimonios, dentro del presupuesto 2026 del Ministerio de las Culturas.
Bajo ese contexto, el alcalde penquista planteó en el concejo municipal que están realizando gestiones para que los recursos, que en un principio estaban destinados para el museo, se ejecuten en Concepción.
“Si hay $7 mil millones que están en el presupuesto nacional tenemos que ver la forma como ciudad también de no perderlos y que sean invertidos en cultura en Concepción. Eso también es parte de las gestiones que ya hemos empezado a hacer y lo vamos a hacer para que esos $7 mil millones queden en la ciudad”, aseguró Muñoz.
La apuesta del jefe comunal es llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno, una vez que José Antonio Kast asuma como Presidente de la República. “Todavía no están las nuevas autoridades, pero sí tenemos que ir avanzando en eso”, cerró el alcalde.