La Comisión de Constitución del Senado continuó con el estudio en particular del proyecto que modifica la ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas. El proyecto incluye norma que tipifica las sanciones para quienes entreguen información maliciosamente falsa respecto de quienes son propietarios de los clubes.
Así lo explicó el senador Matías Walker, quien señaló que “avanzamos en uno de los aspectos más importantes que es tipificar como delito el falsear información u ocultar información respecto de la propiedad de los clubes. Eso es algo fundamental, porque una de las sospechas que puede existir en la comunidad deportiva es cómo se va a hacer trampa respecto de esta prohibición de la multipropiedad o esta prohibición de que los representantes de jugadores participen en la propiedad o en la administración de los clubes. Se aprobó sancionar como delito el falsear información, el ocultar información al respecto”.
Asimismo, en la última sesión en que se vio esta iniciativa, se aprobaron disposiciones transitorias que reducen de tres años (propuesta que viene de la Cámara) a 18 meses el plazo desde la publicación de la ley para que las Federaciones puedan adecuar sus estatutos.
“Es algo muy importante respecto de uno de los aspectos del proyecto, que es separar la Federación de la Liga Profesional. Tal como ha dicho la presidenta de la comisión, nos quedan muy pocos artículos y en una sola sesión la próxima semana podemos despachar el proyecto a Sala”, indicó el senador Walker, uno de los impulsores de la normativa.