La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un nuevo aviso meteorológico para la Región del Biobío, en el que advierte la presencia de una dorsal en altura, condición sinóptica asociada a altas temperaturas, desde la tarde del viernes 16 de enero hasta el domingo 18.
El aviso señala que siete regiones del norte, centro y sur del país registrarán temperaturas superiores a los 35 grados en promedio durante el tercer fin de semana de enero de 2026.
Si bien las temperaturas podrían alcanzar hasta los 36 grados y extenderse por al menos tres días consecutivos en algunas zonas —como ocurre en la Región de Ñuble—, en el caso del Biobío el aviso solo contempla altas temperaturas para el domingo 18 de enero.

En detalle, se indica que la cordillera de la costa podría registrar entre 31 y 33 grados, mientras que las comunas del valle y la precordillera podrían experimentar temperaturas que fluctuarían entre los 34 y 36 °C.
En ese contexto, comunas del valle como Santa Juana, Laja, Nacimiento y Negrete podrían alcanzar dichas cifras. En tanto, en la precordillera, localidades como Quilleco, Antuco, Santa Bárbara y Ralco podrían llegar hasta los 36 grados durante el domingo 18 de enero.
#Aviso A16-2/2026 (actualización): [13/ene 12:43] Altas Temperaturas en zonas desde la región de Coquimbo a la región del Biobío https://t.co/lrwXll4Hxi pic.twitter.com/dnQ0iiuhkl
— MeteoChile (@meteochile_dmc) January 13, 2026
A raíz del aviso meteorológico se infiere que estas condiciones podrían favorecer la propagación de incendios forestales, especialmente considerando las altas temperaturas que ya se registran en estos momentos (13 de enero) en comunas como Laja (33 °C), Cabrero (32 °C) y Los Ángeles (31 °C), zonas que durante la temporada 2025-2026 ya han enfrentado alertas asociadas a incendios forestales.
A ello se suma la información entregada por Meteored, que en su sitio web indica que para el domingo se esperan vientos que podrían superar los 35 km/h en el valle del Biobío. En Antuco, en tanto, se pronostican temperaturas cercanas a los 35 grados y rachas de viento de hasta 62 km/h.