A las 16:07 horas de este martes 13 de enero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja Comunal para Tirúa, en la Región del Biobío, debido a un incendio forestal que, hasta el momento, mantiene 4 hectáreas afectadas.
Ante este siniestro, Senapred solicitó la evacuación de los sectores Tranicura y Las Misiones, en la comuna de Tirúa, activando el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
¡ATENCIÓN! Por incendio forestal, #SENAPRED solicita evacuar sector Tranicura y Las Misiones, comuna de #Tirúa, Región del Biobío.
Para reforzar la evacuación en terreno por parte de los organismos técnicos, #SENAPRED activó mensajería #SAE.
RECUERDA actuar con calma y acatar… pic.twitter.com/QbT48cAzDw— SENAPRED (@Senapred) January 13, 2026
Según el detalle entregado por la institución, el siniestro se localiza en el sector Tranicura y es combatido por compañías de Bomberos de Tirúa, seis brigadas terrestres, dos técnicos y dos aviones cisterna. Para su combate, Conaf ha desplegado seis brigadas terrestres, dos aviones AT, un técnico, un avión de coordinación y un avión Hércules C-130.
#SENAPREDBiobío Se declara Alerta Roja para la comuna de Tirúa por incendio forestal. Infórmate en: https://t.co/MDDxRU8NX0 pic.twitter.com/uw61hejVUN
— SENAPRED (@Senapred) January 13, 2026
El informe técnico de Senapred precisa que “el incendio forestal se inició el 13 de enero de 2026 a las 11:26 horas, afectando una superficie estimada de 1,5 hectáreas según SIDCO. Actualmente presenta un comportamiento de incendio de viento, con influencia topográfica, descendiendo por la ladera norte y consumiendo matorrales densos, con saltos de pavesas en el frente de avance”.
Asimismo, la previsión meteorológica indica temperaturas máximas de 17 °C, humedad relativa mínima de 57 %, vientos de hasta 28 km/h y rachas que podrían alcanzar los 47 km/h, con dirección predominante suroeste, de acuerdo con el modelo ECMWF.
Desde Senapred agregaron que “se espera que el incendio avance en dirección noreste, influenciado por el viento del suroeste y la topografía del sector, manteniendo la ocurrencia de nuevos saltos de pavesas y el consumo de vegetación disponible”. Además, se advierte amenaza a viviendas rurales, con inmuebles ubicados a 300 metros por ambos flancos y cinco viviendas a 800 metros por el frente de avance, mientras se espera mayor información en terreno para evaluar una eventual elaboración de un APIF.
En consideración a estos antecedentes, y sobre la base de la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la Dirección Regional de Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de Tirúa, medida que se mantendrá vigente mientras las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con esta declaración, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a los ya desplegados por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el objetivo de controlar la emergencia dada la extensión y severidad del evento.
Reporte de Conaf
Según el reporte diario de Conaf, actualizado a las 16:30 horas de este martes 13 de enero de 2026, en la Región del Biobío se han registrado 446 incendios forestales, cifra que representa una disminución del 10 % en comparación con la temporada pasada. En tanto, la superficie afectada alcanza las 912,94 hectáreas, lo que equivale a un 4 % menos respecto del mismo período anterior.
⭕️#BALANCE | Hasta las 15:00 horas, 15 incendios forestales se mantienen en combate en el país por parte de los equipos de CONAF y de emergencias de otras instituciones:
▶️Región de Valparaíso:
– Incendio Fundo Seminario, comuna de El Quisco. Superficie preliminar: 0,5 hectárea.… pic.twitter.com/QgpsYHT0Tt— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) January 13, 2026
En relación con el estado de alertas, se mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales en la región, considerando las condiciones de riesgo presentes durante la temporada estival.
Además, se mantiene otro incendio forestal en combate. Se trata del incendio Los Barros, en la comuna de Alto Biobío, el cual registra una superficie preliminar afectada de 6,3 hectáreas, según el sitio oficial de Conaf.