Prensa

Más de un millón de pensionados verán incrementos automáticos con nuevo Seguro Social

Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Prensa Presidencia
Comparte

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Quinta Normal, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la conmemoración de uno de los hitos centrales de la Reforma de Pensiones: la puesta en marcha del Seguro Social, medida que permitirá mejorar de forma automática los ingresos de más de 1.300.000 pensionados y pensionadas en el país a partir de enero de 2026.

El acto contó con la participación de las ministras y ministros del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; Interior, Álvaro Elizalde; Hacienda, Nicolás Grau; Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos; Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; además de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y personas mayores de la comuna.

Durante la actividad, el Mandatario destacó el impacto estructural del nuevo mecanismo solidario, señalando que “Hoy estamos celebrando uno de los grandes hitos, quizás el más importante de la Reforma Previsional, que es la puesta en marcha del Seguro Social. ¿De qué se trata el Seguro Social? Porque es importante entenderlo. Significa que la jubilación ya no va a depender solamente de los ahorros de cada uno y de la PGU. Desde ahora los empleadores también tienen que aportar al sistema para financiar solidariamente a una mejora de las pensiones que sabemos y ustedes saben que era muy necesaria”.

El pago del beneficio se realiza conforme al calendario habitual de cada pensionada y pensionado: el 90% de los pagos se efectúan entre el 15 y el 20 de enero, mientras que algunos comenzaron el 9 de enero.

En la misma instancia, el Presidente Boric subrayó que “el Seguro Social va a aumentar las pensiones de quienes cotizaron por muchos años y que aun así tienen bajas jubilaciones. Todos los meses los beneficiarios del Seguro Social van a recibir un aporte extra que reconoce este esfuerzo y va a compensar, además, y corregir una brecha injusta, porque las mujeres ya no van a recibir pensiones más bajas que los hombres por el solo hecho de vivir más”.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, sostuvo que “esta reforma permite mejorar la PGU a 250 mil pesos, reconocer los años cotizados con aumentos de hasta 100 mil pesos y corregir una desigualdad histórica que castigaba a las mujeres por vivir más”.

Beneficios del Seguro Social

Entre las medidas contempladas se encuentra el Beneficio por Años Cotizados, que entrega 0,1 UF adicionales al mes por cada año cotizado, con un máximo de 25 años, equivalente a 2,5 UF o casi $100.000. Para acceder a este beneficio, los hombres deben contar con al menos 20 años de cotizaciones y las mujeres con un mínimo de 10 años, estimándose que más de un millón de personas pensionadas lo recibirán.

Asimismo, la Compensación por Expectativa de Vida contempla un aporte vitalicio y permanente para mujeres jubiladas, con el objetivo de equiparar la pensión entre hombres y mujeres que presenten el mismo ahorro previsional, grupo familiar equivalente y edad de jubilación. El monto dependerá de la edad y expectativa de vida, pero tendrá un mínimo de 0,25 UF (unos $9.900 pesos), acumulable con el beneficio por años cotizados cuando corresponda. Se estima que 730 mil mujeres accederán a esta compensación.

Al cierre de la actividad, el Presidente Gabriel Boric Font afirmó que “De eso al final se trata la Reforma de Pensiones, de humanidad, de reconocer su trayectoria de vida, de darles gracias porque ustedes han construido el Chile en el que hoy nosotros estamos parados. Y a ustedes les debemos homenaje, gratitud y admiración”.

Etiquetas