Prensa

Lleva dos años en Congreso: Presidente Boric llama a despachar la Ley de Incendios

Equipo Digital
Fotografía: Prensa Presidencia
Comparte

Durante la tarde de este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, aterrizó en Chillán, Región del Ñuble, para continuar sosteniendo reuniones de coordinación de despliegue y medidas para enfrentar los incendios que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío.

En la instancia, el Mandatario hizo un llamado al Congreso Nacional a despachar el proyecto de Ley de Incendios. En específico, el emplazamiento fue a la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por la senadora Ximena Rincón, donde la iniciativa lleva casi un año, precisamente desde marzo de 2025.

“Hago un llamado a que aprobemos la Ley de Incendios, la Ley de Incendios está en segundo trámite constitucional en este momento, está en el Senado, hoy está en la Comisión de Hacienda del Senado, y se ha pedido urgencia (…) como Ejecutivo le hemos dado urgencia y no se ha puesto en tabla, nosotros esperamos que esto se vote a la brevedad”, señaló el Mandatario desde Ñuble. 

En la misma línea, el Presidente Boric complementó que “ha habido una discusión respecto a la Ley de Incendios, una discusión muy intensa en la Cámara de Diputados, en donde algunas normas que se habían propuesto se rechazaron. Es importante que la ciudadanía conozca cuáles son las posiciones que se han tenido de esto”

Proyecto

Más de 1 año lleva en el Senado -y 2 años en total en el Congreso Nacional- el proyecto de ley que busca regular la prevención de incendios forestales y rurales ingresado por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en octubre de 2023. 

En esa línea, hace meses que desde el Gobierno, parlamentarios y municipalidades habían manifestado la urgencia de que se despachara la iniciativa para enfrentar la actual temporada de siniestros 2025-2026.

Y es que, actualmente, el país no cuenta con una normativa que establezca medidas estructurales y focalizadas de prevención de siniestros rurales-urbanos como los del verano de 2023 y la tragedia en Viña del Mar de 2024.

En marzo de 2025, luego de pasar por la Cámara de Diputadas y Diputados y por la Comisión de Agricultura del Senado, la iniciativa llegó hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, instancia donde aún se encuentra hasta el día de hoy por más de 10 meses, por lo cual no ha podido ser discutido por la Sala del Senado.

Vale recordar que el proyecto busca, en materia de incendios, fortalecer la estrategia de prevención, poniendo énfasis en la coordinación entre municipios, comunidades, propietarios y empresas forestales. Sumado a aquello, establece sanciones más estrictas para quemas ilegales o negligentes.

De acuerdo a lo presentado en la iniciativa legislativa, se reconoce a la prevención como una prioridad y que la respuesta a la emergencia no puede seguir siendo solo reacción. En esa línea, se proponen medidas concretas como cortafuegos, participación de las comunidades organizadas, nuevos planes de manejo, coordinación con Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el sector privado. Además, suma la colaboración de pequeños propietarios de terrenos.

Etiquetas