La medida se enmarca en la ley del Seguro de Cesantía y beneficia a las personas desempleadas o que pierdan su trabajo mientras rija la declaración de Estado de Catástrofe.
La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) confirma la activación de beneficios especiales y disminución de los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía para la totalidad de las regiones de Ñuble y Biobío, declaradas bajo Estado de Catástrofe tras los incendios de este fin de semana.
Ambas medidas benefician a los afiliados cesantes con el aumento en los montos de hasta dos pagos, además de disminuir los requisitos para acceder al Seguro. Estas modificaciones rigen para quienes hayan perdido su trabajo antes o durante el periodo de catástrofe y cuyo último trabajo se encuentre en cualquier comuna de las regiones afectadas.
El incremento de beneficios favorecerá tanto a las personas que soliciten el Seguro de Cesantía, como a quienes ya están cursando el beneficio. En este último caso, se realizará un recálculo de hasta dos pagos en forma automática, sin requerir un trámite adicional.
Este mejoramiento se enmarca en la ley que regula el funcionamiento del Seguro de Cesantía, la que contempla la activación de medidas especiales en zonas afectadas por situaciones excepcionales.
Los beneficios especiales que se activan
Disminuye el número de cotizaciones exigidas para tener derecho al Seguro de Cesantía:
Para acceder al beneficio con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), el número de cotizaciones depende del tipo de contrato:
- Para contrato indefinido o trabajador de casa particular, el requisito disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales.
- En el caso del contrato a plazo fijo o por obra, el requisito baja de 5 a 4 cotizaciones.
Para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), la exigencia disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales para cualquier tipo de contrato.
Los afiliados cesantes de las zonas afectadas cuya solicitud haya sido rechazada, cuyo finiquito tenga fecha de término desde el 1 de enero de 2026 en adelante y cumplan con los requisitos actualizados, recibirán una notificación de AFC para que puedan realizar una nueva solicitud ante la entidad.
Incremento en los montos de pago: los beneficiarios que registren su último trabajo en cualquier comuna de Ñuble y Biobío verán mejorados hasta dos pagos de su Seguro de Cesantía.
¿Cuáles son los pagos que serán mejorados? Dependerá de la situación particular de cada afiliado:
- Beneficiarios actuales: si el afiliado está cobrando su Seguro de Cesantía, se mejorarán los próximos dos pagos de su beneficio.
- Nuevos beneficiarios: si el afiliado no ha solicitado su Seguro de Cesantía y cumple con los requisitos de acceso, recibirá el mejoramiento de los primeros dos pagos del beneficio.
Dos pagos adicionales si está terminando de recibir el Fondo de Cesantía Solidario: los beneficiarios del FCS de las zonas afectadas que reciban el quinto pago dentro del periodo de catástrofe, recibirán dos pagos adicionales de forma automática. Estos montos ascenderán al 30% de su renta imponible promedio y se programarán para los dos meses siguientes al quinto pago. Lo anterior, siempre y cuando el afiliado permanezca cesante.
Para solicitar el seguro de cesantía mejorado, los afiliados de las zonas afectadas pueden tramitar su Seguro en www.afc.cl, accediendo con su ClaveÚnica o clave AFC. Pueden solicitar el beneficio mejorado mientras esté vigente la declaración de zona de catástrofe o 60 días después de su término.