Prensa

Incendios en Biobío: autoridades analizan seguridad, apoyo y reconstrucción en reunión clave

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Contexto
Comparte

A las 07:30 horas de este miércoles 21 de enero, en las oficinas de Senapred Biobío, comenzó una nueva instancia de coordinación ante el Estado de Catástrofe por los incendios forestales en la Región del Biobío.

En la instancia participó, el delegado Presidencial Eduardo Pacheco, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el Jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Edgardo Acevedo y diversas autoridades regionales involucradas en el combate o gestión contra incendios forestales.

Visitas desde Santiago

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que “está con nosotros ahora el subsecretario del ministerio de Obras Públicas para el tema de las maquinarias de despeje. Está también la subsecretaria de Vivienda, porque vamos avanzando en esta doble carga que está combatiendo varios incendios aquí en la región, y además el ir con las actividades de rehabilitación y de entrega de ayudas a la gente que ha sido damnificada, el levantamiento de las fichas y la entrega de recursos hacia los municipios para que tengan recursos efectivamente para para la recuperación, además de los bonos que ayer comentamos en la noche, que se van a empezar a entregar a partir del fin de semana“.

Seguridad

“Estamos efectuando dos líneas de operaciones importantes, los incendios siguen activos, tenemos focos importantes en donde tenemos que organizarnos para poder apoyar el quehacer de Conaf y Bomberos, obviamente, mientras estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance en términos organizacionales para llegar con la ayuda pronta a la gente que más lo necesita”, indicó el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante, Edgardo Acevedo.

En la instancia, el contraalmirante Acevedo, se refirió al incidente en el sector del Puente 4 donde habrían sido atacados bomberos, donde indicó que “el ataque en sí no existió según los antecedentes que nosotros tenemos“.

Según la autoridad, lo que sucedió fue primero fue la denuncia de bomberos. “El hecho es que escucharon y vieron la presencia de vehículos que no son normales en el área, y escucharon (vecinos) lo que a su parecer podría ser identificados como disparos. No hay personal herido, no hay impacto balístico en ninguno de los carros y no hay evidencia tampoco en el terreno. Pero lo que quiero ser enfático es que, dada la denuncia, se actuó en forma inmediata, rápida y concisa con un equipo, como ya les dije, multisectorial, porque hay presencia territorial, disuadoria, y para poder efectuar, además, los patrullajes de seguridad correspondiente”.

Balance

En la instancia, también participó el director regional de Conaf, Esteban Krausse, quien indicó que en el Biobío se encuentran 7 incendios forestales activos bajo combate.

“Los más importantes son, el completo Trinitarias”, aseveró. El siniestro más complejo, según detalló la autoridad, es el incendio de Florida, denominado San Lorenzo y el siniestro de Los Ángeles, denominado Colonia Santa Fé.

Etiquetas