Más de dos mil fichas de evaluación de viviendas han aplicado funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Biobío en las comunas que han sido afectadas por los incendios forestales en la provincia de Concepción.
La denominada Ficha 2 ya se ha aplicados en sectores como El Pino de la capital regional; Punta Parra en Tomé; y Vipla (Vidrios Planos), Villa Italia, Lirquén Centro y Lord Cochrane en Penco. Durante la jornada de lunes, también se inició el trabajo en Florida.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, explicó que la aplicación de la FIBE, a cargo de los municipios y el ministerio de Desarrollo Social, es de carácter socio económico y apunta a superar la emergencia, en tanto, el instrumento del Minvu se aboca a la afectación en la estructura de la vivienda. “Es importante destacar que la FIBE aún se está siendo aplicada por los municipios y Desarrollo Social, en lugares donde no se había podido ingresar, pues estaba intervenido por otros organismos del Estado. Nuestro trabajo de aplicación de la Ficha 2 concluye luego de cubrir todas las FIBES disponibles”, enfatizó la jefa regional de la cartera,
“Cabe precisar que el catastro que se genera con la aplicación de la Ficha 2 es importante para tener insumos que permitan enriquecer y ordenar el futuro Plan de Reconstrucción que debe afrontar la cartera de Vivienda y Urbanismo tras la emergencia”, sostienen en el comunicado de prensa.
En detalle
Hasta la noche del lunes 26, se habían aplicado 1.994 fichas (aunque al mediodía del martes ya se había superado la barrera de los 2.100), la mayoría en la comuna de Penco 1.396, seguido de Tomé con 406.
En materia de reconstrucción, la seremi de Vivienda y Urbanismo destacó que “no solo la experiencia y capacidad instalada en funcionarios y profesionales de la cartera en Biobío, al afrontar otras catástrofes similares, sino también al trabajo realizado el Plan de Emergencia Habitacional que en la Región cuenta con buenos números e innovaciones como la vivienda industrializada que pudiera ser una opción de solución definitiva en algunos sectores afectados”.