Tras el Cogrid regional de esta tarde, reforzaron el traslado a albergues por las lluvias y posibles tormentas eléctricas de este viernes 30 de enero.
Ante el llamado de Alerta Temprana Preventiva por parte de Senapred, se realizó un nuevo Cogrid regional para planificar el despliegue de ayudas tempranas, la seguridad y el cambio drástico a nivel meteorológico que se dará en el Biobío.
Por una parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó la eficiencia de la aplicación de FIBE, Ficha 2 y el pago del Bono de Recuperación por Incendios. “Seguimos enfrentando desafíos en el ámbito de la emergencia. Hay un informe meteorológico que da cuenta de lluvias en el sector afectado por los incendios, con eventualmente granizos e incluso tormentas eléctricas. Es importante seguir las instrucciones de las instituciones”, expresó.
Desde Senapred, señalan que se trata de un evento meteorológico inestable, en el que la posibilidad de tormentas eléctricas significa un peligro, más en el contexto de emergencia y con familias damnificadas. “Los albergues están habilitados, los están esperando y se ha hecho toda una coordinación con Seremi y municipios para que esto sea posible. Este evento es corto, dura solo durante mañana viernes, por lo que la gente debe tomar las medidas para poder resguardarse”, detalló la directora nacional Senapred, Alicia Cebrian.
En adición, desde la Defensa Nacional se incrementará el despliegue en las zonas afectadas y con riesgos de sucesos críticos, lo cual ha sido analizado en diversas mesas de trabajo y en el propio Cogrid regional.