Prensa

Incendios forestales: Ejecutivo detecta al menos 150 empresas totalmente dañadas y prepara aportes

Diario Concepción
Fotografía: Cedida | Esteban D.
Comparte

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, detalló que identificarán un plan de inversión para recuperar la actividad productiva y, junto a ello, se comprarán bienes.

$10 millones será el aporte estatal- de carácter no retornable- a cada empresa catastrada con daños tras el megaincendio del Gran Concepción y otros puntos del Biobío.

Así lo dio a conocer el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, en conversación con Diario Concepción, a propósito del proceso de registro levantado en la zona.

De hecho, de visita en la Región, García tuvo oportunidad de constatar en terreno las afectaciones a empresas y emprendimientos producto de los siniestros.

De acuerdo con el Biministro, al 29 de enero la cuenta de firmas que sufrieron daños alcanzaban los 150 registros los que han sido cotejados con información que posee el Servicio de Impuestos Internos (SII).

-¿Qué efectos económicos de la emergencia productiva ha podido constatar en terreno?

-Recorrimos una zona muy afectada donde el grueso del deterioro eran las viviendas, muchas de ellas completamente destruidas. También, vimos pequeños emprendimientos que son parte del catastro que hemos hecho. Llevamos casi 150 establecimientos catastrados con daño y todos los que visitamos tenían daño total con una situación bastante impresionante y cómo ocurre en muchas partes de Chile el establecimiento era parte o contiguo a la casa del dueño que también se había quemado.

-Ante el pronóstico de lluvias y la imposición de faena cero, el gremio agrícola advirtió eventuales pérdidas por daño de granos, ante ambas situaciones. Además, el INNIA emitió una alerta de daños por las lluvias, ¿Hay acciones para mitigar estas eventuales afectaciones?

– Esa es labor del Ministerio de Agricultura, por lo tanto, no conozco los detalles de lo que ellos están haciendo. Sí, sé que están haciendo algo muy similar a lo que nosotros hacemos fuera del sector agrícola.

Completado este catastro nos reuniremos con cada una de las personas donde ellos no tienen que postular a algo y todos recibirán el beneficio siempre y cuando sean empresas formales.

Con ellos, lo que hacemos es identificar un plan de inversión para recuperar su actividad productiva y, junto a ello, se compran los bienes que ellos mismos identificaron en que el Estado aporta $ 10 millones que no son retornables y la empresaria o empresario puede, además, postular a créditos donde el Banco Estado ha establecido, con tasas preferenciales, por lo tanto, es una ayuda que realmente les permite reemprender su actividad productiva.

-En el ámbito turístico se han suspendido ya varias actividades costumbristas, ¿Están evaluando mecanismos de ayuda para mitigar los efectos de una menor llegada visitantes?

– Lo vamos a empezar a hacer en la medida que las autoridades nos señalen que ya los distintos espacios turísticos de la Región están abiertos. Nosotros iniciaremos una campaña nacional de difusión de las ventajas del turismo que son conocidas en la Región.

El hecho es que los centros turísticos están operando y abiertos donde usaremos medios radiales y escritos donde también vamos a contratar influencers para que difundan a través de sus redes las ventajas y, sobre todo, la posibilidad que existe hoy día de llegar a estos centros turísticos.

-¿Hay plazos definidos para el término de los catastros que lleva adelante el Ministerio de Economía en la zona?

-Esperamos concluir esta tarea el 30 de enero. Ya estamos avanzados, a través de información del SII donde identificamos alrededor de 150 ruts operando en la zona del incendio y tenemos catastrado prácticamente el mismo número, por lo tanto, vamos a seguir buscando, pero creemos que estamos en torno al número final con el cual vamos a trabajar.

-¿Cuál ha sido el despliegue del Ministerio de Economía frente a la emergencia productiva de la Región?

-Hemos desplegado funcionarios del ministerio de todos nuestros servicios, Corfo, Sercotec, Sernatur, Sernapesca. Todos están trabajando en sus respectivos ámbitos, pero con el mismo propósito de identificar a los empresarios y, posteriormente, definir junto a ellos un plan de inversiones que les permita recuperar su actividad productiva.

-¿Está de acuerdo con el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien señaló al Mercurio que el costo total de la reconstrucción entre Biobío y Ñuble sería entre US$300 millones y US $600 millones, comparte este rango?.

-Creo que habiendo estado en terreno y habiendo visto lo que ocurre, es muy temprano para adelantar cifras.

-Existe preocupación sobre la continuidad del Plan de Fortalecimiento Industrial y dejar garantizados algunos acuerdos. ¿Cómo se accionará a semanas del cierre del Gobierno?

-Es un interés muy importante para nosotros. Este jueves tuvimos una reunión del Foro donde dimos cuenta de lo mucho que se ha avanzado en esa materia. También, nuestra disposición a entregarle al Gobierno Regional para que lo haga suyo.

Desde que asumí como ministro, me reuní con el Gobernador (Sergio Giacaman) para hacerle ver el interés del Gobierno de que este trabajo se proyecte en el tiempo. Creíamos que la mejor manera de hacerlo era que fuera parte de la Estrategia Biobío 2050 que la Gobernación está definiendo.

Para ser francos, no hemos tenido mucha respuesta de parte del Gobernador. Pero sí, una disposición muy positiva, tanto de los grupos empresariales como sindicales que subrayaron la importancia de lo que se ha hecho y lo indispensable de que esta obra se continúe.

Desde fuera del Gobierno no podremos impulsar esta iniciativa, pero vamos a dejar los programas andando y vamos a dejar recursos para que permanezca el vínculo que ha tenido todo este ejercicio desde la Región al Gobierno central y, por lo tanto, más bien, será una decisión política del Gobernador de continuarlo o no, ya que la disposición de los actores sociales que participan hoy está plenamente disponible y deseosa de continuar.

– El plan contempla una serie de medidas de promoción de la inversión a mediano y largo plazo. ¿Es posible dejar lista la operatividad de la Ley de Permisología para marzo de este año?

-Sí. Hay muchos aspectos de la ley que ya están operando. Lo más importante es, por ejemplo, el hecho de poder pedir permisos simultáneos. Antes de la ley tenían que pedir un permiso, luego el siguiente y así sucesivamente, mientras que hoy se pueden pedir todos de manera simultánea lo que, en sí mismo, reduce entre un 30% y $40 los tiempos detrás de eso. Tenemos la oficina de permisos con su plataforma web para hacer todos los permisos en una sola línea que también ya está operando.

-¿Qué es lo prioritario en su cartera a dejar listo antes del cierre del presente Gobierno?

-Estamos muy activamente trabajando en completar tareas que tenemos pendientes. Una muy importante es terminar de hacer operativa la ley de permisos sectoriales a lo que el nuevo Gobierno le asignan mucha importancia y nosotros queremos dejarla plenamente operativa.

Etiquetas