Como ya es tradición por esta época, el frontis de las ruinas del Teatro Enrique Molina es el escenario de este emocionante y colorido evento familiar organizado desde hace 11 años por la Compañía Los Fantoches. En esta ocasión con el apoyo de la Municipalidad de Concepción participarán propuestas de acá de la zona, del sur del país y también de Argentina. Desde hoy y hasta el domingo con entrada liberada.
Es una de las citas familiares imperdibles de la época estival, panorama perfecto una vez concluída la Feria Internacional de Arte Popular y como una manera de darle continuidad a la cartelera cultural de la ciudad. También de características foráneas esta semana desplegará su versión 2026 con interesantes propuestas teatrales con entrada liberada.
Se trata de la 11° edición del Festival Internacional de Títeres de Concepción, evento organizado por la Compañía Los Fantoches con el apoyop de la Municipalidad de Concepción, el cual se desplegará desde hoy y hasta el domingo -todas las funciones a las 18.00 horas- en el frontis de las ruinas del Teatro Enrique Molina. “Hacemos con mucho esfuerzo y cariño este evento hace más de una década, con invitados provenientes de distintas ciudades de nuestro país, además de compañías provenientes en esta ocasión desde Argentina. Maestros titiriteros con bastante experiencia y recorrido, giras por Europa y también organizadores de distintos festivales de títeres. Si bien hemos pasado días díficiles en la zona, los más pequeños del hogar necesitan un espacio y evento como el nuestro”, afirmó Hugo Aguilera, destacado titiritero penquista, quien junto a su esposa Patricia Miranda componen la Compañía Los Fantoches hace más de cinco décadas.
Tras la suspensión de la función de ayer, producto del mal tiempo, de la obra “Periquín Tolondrín”, de la compañía Hanelomagico de Villarrica, el festival subirá el telón hoy -si es que el clima es favorable- con el montaje “Polen, un héroe hecho de flores” (Compañía Hapaieie – Mendoza, Argentina); mientras que mañana sería el turno de “De marineros y piratas” (Teatro de Títeres El Telón de Córdoba – Argentina); el viernes de “El circo de Perlimplin” (Compañía El Muppet Penquista – San Pedro de la Paz); sábado está agendada la obra “Invasión” (Compañía La Colorina Títeres – Puerto Montt); para cerrar el domingo con “El Cazador Cazado”, de la Compañía Los Fantoches.
“El tiempo de Concepción es así, casi impredecible, sólo hay que atreverse a salir. Igualmente, proyectando el cómo será la semana, iremos informando a través de las redes sociales (@concepcioncultural, @concecontiteres y @muni_conce) la realización de las respectivas funciones cada día”, enfatizó Aguilera.
Llegar más allá
Destacar que esta verdadera tradición teatral veraniega, se desarrolla a puro esfuerzo de la autogestión y amor por compartir las artes escénicas, sobre todo en los menores de edad, “es lo que nos estima y mueve. Partimos esto hace 11 años con un presupuesto súper limitado, pero lo sacamos igual adelante y siempre agradecer el apoyo que nos brinda el municipio penquista, que financia la venida y participación de quienes integran la programación año a año. Nosotros nos preocupamos de la organización y logística del festival. Es reconfortante y una alegría para nosotros el sacar adelante esta cita estival”, contó el también director teatral.
Así con varios meses de anticipación, luego de las celebraciones de Fiestas Patrias se comienza a armar y configurar cada una de las versiones del festival, esta iniciativa le gustaría crecer más e impactar a otras comundades más allá de la penquista, pero por falta de recursos no lo ha logrado. “Algún día se podrá, hay bastantes sueños como para llevar el festival a diferentes sectores, aprovechando la venida de los diferentes invitados -compañías y artistas- que con harto sacrificio logran llegar a nuestra ciudad”, cerró Aguilera.