Prensa

Transporte público: conductores esperan nuevas condiciones contractuales por nuevo sistema de pago electrónico

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra
Comparte

La nueva forma de pago de los pasajes en el transporte público del Gran Concepción no solo traerá cambios para la ciudadanía, quienes permutarán de la costumbre de juntar el efectivo para costear el servicio a simplemente pasar una tarjeta sobre una máquina de cobro.

A partir de esto, surge también la incógnita de cuáles son los efectos que esto produce para los conductores y conductoras. Si bien, ellos son quienes manejan el vehículo, también eran los que se encargaban de recibir el dinero y dar el boleto a los pasajeros.

Pero uno de los temas que ha surgido como debate en el sector es el de las condiciones contractuales. Es que si, actualmente, muchas líneas operan bajo la modalidad de remuneración en base a la cantidad de pasajeros, los conductores del Gran Concepción ven en el nuevo sistema de pago electrónico una manera de cambiar, también, el estilo salarial.

José Coronado, vocero en el Biobío de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, se refirió a esto, comentando en primera instancia que el sistema de pago electrónico desincentiva los asaltos al no tener dinero en efectivo circulando en el bus.

Igualmente, Coronado dijo que como ahora habrá un registro electrónico sobre la recaudación del día, será esto lo que determinaría la comisión que corresponde a cada trabajador.

“Lo positivo es que, al quedar registro de lo recaudado, la empresa deberá pagar las cotizaciones previsionales y leyes sociales por la comisión, cosa que hoy no ocurre”, añadió.

El dirigente se refirió también a lo que esperan como sector con este cambio: “El desafío es que se logre obligar a las empresas a pagar todas las remuneraciones a los conductores: sueldo base, horas extras, ley del séptimo día, gratificaciones legales, subsidios de la ley 20.378”.

Adicionalmente, dijo que proyectan que los conductores y conductoras cuenten con las garantías sobre el cumplimiento de las normativas legales laborales. Esto se relaciona con que tienen como desafío: “Impedir que se hagan contratos con sueldo fijo que precaricen aún más la relación laboral”.

Por su parte, Víctor Fuenzalida, asesor legal de las líneas de taxibuses adscritas a la Alianza Gremial de Transporte, afirmó que “el conductor será el mayor beneficiado con la incorporación del pago electrónico, ya que ya no serán recaudadores de la tarifa y podrán dedicarse a conducir, lo que reducirá sus funciones y carga laboral”.

Sobre los beneficios que tendrán las líneas de buses, Fuenzalida dijo que ya no se manejará el dinero en efectivo, por lo que será más segura la percepción de los pagos.

Fuenzalida se refirió al sistema de trabajo actual de los conductores y conductoras de taxibuses, el cual consiste en un trato con el empleador el cual: “Principalmente consiste en un porcentaje de la recaudación bruta del bus”.

En relación a las transformaciones de esta estructura existente en el rubro, el asesor dijo que “al eliminar el efectivo en los buses, el conductor podrá percibir su remuneración como todo trabajador en el país, ya sea a fin de mes o avance de quincena”.

“Para esto lo recomendable sería dar término al actual contrato del conductor con su empleador, lo cual implica finiquitar o dar término al contrato vigente para comenzar con otro nuevo que refleje estos cambios y la forma de remuneración, por ejemplo, sueldo base y sueldo variable, según sea el caso”, agregó.

Asimismo, Alejandro Riquelme, líder de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, reafirmó que se van a cambiar las condiciones laborales de los conductores, como en los temas contractuales, el pago de su sueldo y la jornada laboral. Esto es algo que están viendo en conjunto a la Dirección del trabajo.

Autoridad de Transportes

Si bien la relación contractual entre empresas y conductores no es materia del Gobierno, el Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, sí se refirió sobre cómo este cambio brindará mayor facilidad a quienes operan las máquinas, en la tarea de recibir el pago del pasaje del transporte público.

Según comentó Cautivo, la finalidad de esto es que los conductores se concentren en su totalidad en la conducción del vehículo de locomoción colectiva y no tengan una distracción.

Además, tal como informó Diario Concepción en la edición del pasado 1 de febrero, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, explicó que “en los meses siguientes comenzará la implementación de las máquinas de recaudo electrónico en más de 1.800 buses que operan en las 11 comunas.

Posteriormente iniciaremos una etapa de prueba o marcha blanca de tres meses, donde coexistirán ambos sistemas —recaudo electrónico y efectivo— para que las personas se vayan acostumbrando y adquieran la tarjeta dedicada. Esperamos que antes de que termine 2026 el sistema esté operando al 100 % en el Gran Concepción, eliminando completamente el pago en efectivo en los buses”.

Etiquetas