Prensa

Fundación Integra dispone jardín infantil de emergencia

Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Fundación Integra
Comparte

Frente a los incendios forestales que afectaron gravemente a la zona sur del país, Fundación Integra habilitó de manera extraordinaria el jardín infantil Rayito de Sol en la comuna de Penco, con el objetivo de brindar un espacio seguro, amoroso y de bienestar, que entregue contención emocional para niñas y niños, apoyando así a las familias damnificadas.

Este espacio está acondicionado para recibir hasta 28 niñas y niños en un nivel heterogéneo, garantizando además la entrega de alimentación diaria. El jardín infantil de emergencia se encuentra funcionando desde el miércoles 4 hasta el viernes 20 de febrero.

“Valoro el compromiso de los equipos para la habilitación temporal del jardín infantil de emergencia Rayito de Sol, en la comuna de Penco, gracias a un trabajo articulado entre los equipos regionales y nacionales, siempre situando en el centro a la niñez y a las comunidades. Se trata de una respuesta concreta y coordinada que refleja la capacidad de nuestros equipos para actuar con rapidez, sensibilidad y pertinencia frente a situaciones de emergencia”, manifestó Carlos González Rivas, Director Ejecutivo de Fundación Integra.

El equipo educativo a cargo del jardín infantil Rayito de Sol, está compuesto por una educadora de párvulos, dos técnicas en párvulo y un auxiliar de servicios, preparados y dispuestos para ofrecer experiencias de aprendizaje, contención emocional y espacios seguros, además de contar con orientación permanente de los profesionales de la oficina regional. “Acá ellos se distraen, piensan en otras cosas, juegan, comparten con sus pares, socializan y salen un poco del contexto en que han estado durante estas últimas tres semanas de los incendios, de ver los escombros, cómo sus familias se esfuerzan y trabajan”, declaró Raquel Núñez Gutiérrez, educadora de párvulos y encargada del jardín infantil. 

Así también lo reafirman las familias, como Paula Parra, apoderada del establecimiento: “Mientras los niños están en su jardín nos da tiempo a nosotras las mamás para hacer los trámites, limpiar el terreno, ir a la municipalidad. Se ve la preocupación por las niñas y niños”.

Frente a este contexto de emergencia, también se dispuso en enero la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas, poniendo a disposición dos móviles que visitan dos albergues habilitados en la comuna de Penco: la Escuela República de Italia y el Liceo Pencopolitano, donde la atención está dirigida a niñas y niños entre 3 y 10 años, quienes son acogidos por educadoras de párvulos, psicólogas/os del programa de Fonoinfancia y otros profesionales. 

Etiquetas