La dirección General de Concesiones efectuó la Apertura de las Ofertas Económicas presentadas por el “Consorcio Infraestructura de Emergencias”, compuesto por las empresas Icafal Inversiones SA y Dominion, SpA y el “Grupo Alerta Temprana de Tsunami”, compuesto por las empresas Globe, Gilat Satellite Networks, Finvest y Lafcarr Project & Design, para el proyecto Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami.
Así lo confirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien expresó que “hoy ha culminado exitosamente otra etapa más del proceso de licitación de lo que es la red de alerta de tsunami. Esto va a pasar a constituir a nivel nacional 1029 estaciones que van a poder permitir generar un proceso de respuesta y alerta temprana frente a la ciudadanía cuando se sufre este tipo de catástrofe. Con la experiencia histórica de esta región sabemos la importancia precisamente de fortalecer este tipo de medios de comunicación, específicamente en la región corresponde la instalación de 144 estaciones que esperamos además como proceso pueda culminar en su etapa de adjudicación durante el primer semestre de este año y que ya podamos iniciar obra durante el segundo semestre del 2027”, dijo Cautivo.
A partir de esta apertura, ambas propuestas serán analizadas conforme a los procedimientos establecidos.
La iniciativa, que involucra una inversión aproximada de US$113 millones (UF 2.915.000) y un plazo de concesión de 20 años, permitirá contar con una red de 1.029 sirenas, con altos estándares tecnológicos, que se ubicarán en el borde costero del país. Este nuevo sistema, que notificará a la población que habita en zonas costeras de eventuales catástrofes naturales, considera estaciones de alarma sonora y visual, comunicación redundante y centros de control.
De acuerdo con el cronograma de licitación, se estima que el proyecto se adjudicaría dentro del primer semestre de este año y que el inicio de las obras estaría previsto para octubre de 2027, generando alrededor de 375 empleos promedio mensual. La obra entraría en operaciones en julio de 2030.