El 24 de octubre, Desarrolla Biobío iniciaba en Mercado Público el proceso de licitación para la producción de REC 2026, un proceso de 30 días hábiles que implicaba una inversión de $1.000 millones por parte de la corporación organizadora.
Posteriormente, el 17 de diciembre se oficializó a Sono como productora a cargo de llevar la batuta artística del festival gratuito más grande del país. De esta manera, la reconocida empresa gestionó el lineup para la versión del próximo 28 y 29 de marzo, cartel que fue revelado el 29 de enero.
La parrilla artística está encabezada por Travis, Cuarteto de Nos, Los Jaivas y León Gieco. Además, está pendiente la confirmación de una segunda banda angloparlante. Desde la producción de REC, señalaron que “lo anunciaremos prontamente, antes de fin de mes”.
Los nombres sugeridos por las bases de licitación
Según la información disponible en Mercado Público, en primera instancia, se solicitó un abanico amplio de géneros musicales en las bandas seleccionadas, abarcando Rock, Pop, Urbano, Metal, Electrónica, Punk Rock, Folklore, Infantil y “Música del Mundo”.
Una de las exigencias era contar con al menos dos artistas internacionales de renombre mundial, entregando como sugerencias los siguientes nombres: Faith no more, Alice in Chains, Franz Ferdinand, Stone Temple Pilots, Incubus, Billie Eilish, Depeche Mode, St. Vincent, Rosalía, Portishead, Pulp, Lana del Rey, Lorde, The 1975, Arctic Monkeys, Catriel y Paco Amoroso, Parcels, Tame Impala, Richard Ashcroft, Deftones, y Queen Of the Stone Age.
Si bien se cumple con el punto de dos artistas de renombre mundial al contar con Travis y un segundo nombre anglo a confirmar, por lo menos la banda ya confirmada no se encuentra dentro de las sugerencias. Si bien esto no significa un incumplimiento de las bases, sí genera un impacto en las expectativas de la comunidad.
En cuanto a los artistas de reconocimiento iberoamericano, los nombres sugeridos en la licitación fueron Los Fabulosos Cadillacs, La Renga, Nathy Peluso, Los Pericos, Calle 13, Fito Páez, Andrés Calamaro, Molotov, Hernán Cattaneo, La Vela Puerca, y La Oreja de Van Gogh. En este sentido, tampoco se cuenta con alguno de estos nombres, ya que esta figura es cumplida por Cuarteto de Nos y León Gieco.
En cuanto a los nombres nacionales, la lista sugería a Kid Voodoo, Camila Moreno, Cami, Francisca Valenzuela, Los Jaivas, Illapu, Macha y el Bloque Depresivo, Beto Cuevas, De Saloon, Glup!, Canal Magdalena, Los Pettinellis, DJ´s, Batallas de Freestyle, 31 Minutos, Javiera Mena, y Mon Laferte. De estos nombres, Los Jaivas, De Saloon y Batallas de Freestyle son los únicos que coinciden con el lineup definitivo.
Además, la licitación exige la presentación de 25 artistas regionales, lo que coincide con el cartel anunciado. Respecto al cumplimiento de la licitación, el director del REC, Mathias Encina, señaló que “se cumple plenamente. Desde Desarrolla Biobío ejecutamos un nuevo modelo de gestión conforme a las exigencias de la ley, que permitió la viabilidad del REC 2026 y —de paso— elevar los estándares de producción y experiencia para el público. El lineup anunciado es consistente con la identidad del festival y estamos convencidos de que será un factor clave de su éxito. Sin este modelo, probablemente el REC no habría podido realizarse”.
Un cartel no exento de críticas
Tras conocer las bandas pertenecientes al REC 2026, los comentarios y críticas en redes sociales se esparcieron rápidamente, un fenómeno habitual cada vez que se anuncia un festival de esta magnitud. “El lineup del REC siempre genera debate y comparación con versiones anteriores, y eso es parte de la identidad del festival. Las opiniones son legítimas, pero estamos convencidos de que esta versión podría ser una de las de mayor asistencia de público”, complementa Encina, quien también fue la contraparte técnica en el proceso de licitación pública.
En cuanto al trabajo conjunto entre la institución organizadora y la productora, desde Desarrolla Biobío indican que “la coordinación con Sono ha sido permanente y profesional. El anuncio escalonado de artistas es parte normal de la producción de un festival de esta magnitud y estamos confiados en que los próximos anuncios terminarán de consolidar una propuesta atractiva y a la altura del REC”.