El transporte público del Gran Concepción tiene una variedad de vehículos, desde buses hasta trenes, los cuales permiten conectar a las distintas comunas que unen a la provincia.
Dentro de este grupo se encuentran los taxis colectivos. Estos se dividen en distintas líneas, las cuales tienen un recorrido previamente establecido.
Según el seremi subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, detalló que “en cuanto, a los taxis colectivos registrados en MTT, el número registra una disminución de un 3,2% desde el año 2020 a enero del año en curso, con un total de 3.584 vehículos”.
Ante esta problemática surge la duda de cómo está el negocio dentro de este rubro. Jaime Castro, representante legal de la Línea 7 de taxis colectivos de Concepción comentó que la situación actual es delicada y que esto se debe principalmente a la llegada de aplicaciones de movilidad, como Uber, además del aumento del parque automotriz, lo que hace que menos personas prefieran este medio de transporte.
Asimismo, habló del hecho de que los conductores de las distintas líneas han decidido realizar otras actividades, lo que hace que los autos queden sin operadores.
Castro afirmó que un factor que influye mucho en la crisis que viven los taxis colectivos, es el hecho de no contar con un subsidio a su tarifa: “El Estado ha influido demasiado en nuestra actividad ya que al otorgar subsidios al pasaje del adulto mayor y a los estudiantes en los taxibuses, ha perjudicado mucho nuestro sector ya que no recibimos aquello”.
Por su parte, Leonardo Ambiado, administrador de la Línea 3 de taxis colectivos de Concepción, relató que hay una baja dentro de la demanda de este servicio. Lo atribuye a las vacaciones, como también a las aplicaciones móviles de transporte.
Con relación a si hay algún plan para solucionar este problema, Ambiado dijo que es muy difícil, que lo que necesitan es la ayuda de la autoridad, ya que, debido a la baja del público, los conductores están en búsqueda de nuevas alternativas de trabajo. Como medida para atraer a más público, el administrador declaró que deben mantener el precio del pasaje, y afrontar con aquello las dificultades del financiamiento del precio del combustible.
Respecto a si aceptarían un subsidio a la tarifa, Ambiado habló que ellos lo harían siempre que eso no implique las mismas exigencias que les piden a los taxibuses, tales como una cantidad mínima de autos y una frecuencia de recorridos.
A su vez, Jaime Lemus, presidente de la Línea 19 de colectivos en Talcahuano, se refirió a la baja en la demanda de su servicio: “Ha bajado bastante. Nosotros teníamos 400 autos y en este momento se está trabajando con 150”.
En cuanto a la frecuencia, confirmó que está más lento, debido a los precios de la bencina, como también por el alto nivel de tráfico al que se enfrentan.
La perspectiva del gremio
Al mismo tiempo, Marcelo Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región del Biobío, apuntó a que este tipo de traslado viene en decadencia desde hace mucho tiempo: “Antes éramos 1.300 colectivos en la intercomuna, hoy en día no quedan más de 400”.
El motivo de esto, según él, es la inseguridad con la que tienen que lidiar los conductores, además del aumento del parque automotriz, que se arrastra desde la pandemia, lo que genera que las personas opten por usar sus vehículos particulares.
“Esto congestiona las vías. Si antes un colectivo se daba cuatro o cinco vueltas en la mañana, hoy no alcanza a dar dos y por el tema de inseguridad, tienen que retirarse más temprano”, aseguró.
En cuanto al tema del subsidio de los pasajes, Villalobos sostuvo que está la posibilidad de que el Estado brinde este beneficio a los taxis colectivos, pero que los mismos conductores y dueños de las líneas no aceptan. Esto se debe a que para recibir aquello deben cumplir con ciertas condiciones, como sucede en el caso de los buses, tales como trabajar con un horario y frecuencia preestablecida, lo que se logra a través de un GPS, dispositivo que no están dispuestos a usar debido al control que este implica.
Las mejoras al sistema
En paralelo, la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región del Biobío ha trabajado en la mejora de la estructura en la que funcionan los taxis colectivos. “Nosotros fuimos lo que conseguimos los recursos para los primeros autos eléctricos, lo que es una buena medida porque se reduce el costo fijo diario de nuestra gente”, apuntó su presidente.
También están en proceso de trabajo para conseguir cosas como la flexibilización en las vías que utilizan como ruta, con el fin de que los retornos sean más rápidos, además de las temáticas de seguridad.
Para esto último, la asociación gremial está en contacto con la Cámara de Comercio penquista, ya que para que el sistema de los taxis colectivos no termine tan temprano necesitan que los negocios cierren más tarde: “El comercio cierra más temprano, producto de que no hay transporte público, lo que genera que la gente se vaya más pronto, entonces es como un círculo vicioso”. Esto Villalobos lo atribuye a la inseguridad presente en las calles.
Desde el Gore
Si de recursos estatales se trata, el Gobierno Regional tiene la iniciativa de potenciar a los taxis colectivos. Jaime Aravena, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore Biobío, comentó que dentro de la gestión actual han ordenado el Programa Renueva Tu Colectivo donde, según Aravena, no se habían cancelado los montos correspondientes desde la administración anterior.
Así se logró cuadrar el compromiso para 109 vehículos, mediante subsidio de $3 millones por cada uno.
Dentro de sus planes está retomar el plan mencionado y realizarlo durante los años 2026, 2027 y 2028: “Un concurso por año como está establecido en la ley, como es lo que los taxis colectivos esperan”.
Aravena aseguró que “para el año 2026 ya se hizo la presentación al consejo regional con la aprobación de los consejeros que siempre han apoyado esta iniciativa. Hay 500 millones disponibles para financiar el concurso Renueva Tu Colectivo 2026”. Esto se traduciría en 150 taxis colectivos nuevos para la región.
Además, según el jefe de la división mencionada, las bases de este proyecto estarían aprobadas, pero este no puede ser ejecutado, hasta que no se dicte el decreto que va a definir el monto del subsidio de este año. Esta es una propuesta que se ha hecho en conjunto con el Ministerio de Transporte, a través de su Seremi.
“Una vez que sale ese decreto, nosotros inmediatamente llamamos a concurso para que efectivamente se inicie el proceso, ojalá en el mes de marzo, y se finalice pagando el último taxi colectivo a fines de diciembre del mismo año. De tal manera que tengamos un concurso por año”, señaló Aravena.
El seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío mencionó que “a partir del año 2016, se han renovado 1.063 vehículos, por un monto total de $2.479 millones”, respecto al programa Renueva Tu Colectivo.
“A todo lo anterior, y en paralelo, se suma la iniciativa de Mi Taxi Eléctrico, esta vez a cargo del Ministerio de Energía con recursos del Gobierno Regional e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, para impulsar la electromovilidad en el país, logrando, a la fecha, la incorporación de más de 300 vehículos a nivel nacional”, señaló Cautivo.