Prensa

1.298 atenciones en un mes ha realizado el Servicio de Salud Concepción

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Producto del despliegue de la Unidad de Psicotrauma del Servicio de Salud Concepción (SSC), la llegada de los equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) en emergencias y desastres de distintas regiones del país y la implementación de las duplas psicosociales en el Hospital San Agustín de Florida, a un mes del inicio de la emergencia de los incendios forestales se han registrado 1.298 atenciones en salud mental en la Red del SSC.

La Unidad de Psicotrauma es un equipo especializado en respuestas en salud mental ante emergencias y desastres, integrado por psiquiatras y psicólogos de atención adulta e infanto-adolescentes, además de trabajadores sociales. Su labor contempla intervenciones de Primera Ayuda Psicológica, detección de necesidades y conexión de las personas con servicios básicos.

“En este primer mes de atenciones, hemos realizado 766 atenciones en distintos sectores afectados, entre ellos, Lo Tato, Altos del Sol, El Pino 1, 2 y 3, El Petril, San Jorge, Las Pataguas, Agua de la Gloria, Puente 4 y Los Maquis en Chaimávida, y en los sectores de San Lorenzo, El Tigal, El Rosario Paredones, Granerillos, entre otras, en la comuna de Florida”, detalló Rocío Mejías, jefa (s) de la Unidad de Psicotrauma del SSC.

En paralelo, la Unidad de Psicotrauma trabajó junto a los equipos ARSAM de Arica, Metropolitano Sur, Maule, Aconcagua, Coquimbo, Araucanía Norte, Araucanía Sur y Biobío, quienes concretaron 532 intervenciones.

El director (s) del Servicio de Salud Concepción, Pedro Martínez Espinoza, reconoció y valoró el trabajo realizado desde el primer momento. “Nuestra Red se activó desde el primer día, con sus equipos clínicos y administrativos, para atender la emergencia ocasionada por los incendios forestales, en donde el área de salud mental es fundamental. Por ello, y para dar continuidad al trabajo realizado por los ARSAM y abarcar todo nuestro territorio afectado, es que contratamos a dos duplas psicosociales destinadas a Florida”, destacó.

Finalmente, la dra. Massiel Fonseca, psiquiatra infantil del equipo de Psicotrauma del SSC, precisó que, “durante el primer mes de atenciones, hemos evidenciado principalmente síntomas de ansiedad, angustia, tristeza persistente e irritabilidad, además de insomnio, pesadillas, entre otros. También se ha observado dificultad para concentrarse, recuerdos intrusivos del incendio e hipervigilancia. En niños y niñas se han evidenciado regresiones conductuales, miedo a separarse de sus cuidadores, alteraciones del sueño e irritabilidad”.

“La Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción continuará su trabajo en terreno con los equipos de salud mental para atender a la población afectada por los incendios, e invita a la población a conocer las líneas de ayuda remota disponibles, tales como: 600 360 7777 de Salud Responde, *4141 de Línea de Prevención del Suicidio, 1412 del Fono de Drogas y Alcohol”, finalizan en el comunicado.

Etiquetas