Como “provechosa” calificó el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, su gira por el Biobío. Este sábado, encabezó un comité policial junto a los alcaldes del Gran Concepción.
En el encuentro, en el que también estuvieron el delegado presidencial regional, Julio Anativia, y el Seremi de Seguridad Pública, Richard Soto, la autoridad nacional realizó una serie de declaraciones respecto a varios temas latentes, como por ejemplo la serie de hechos violentos que han sucedido en la zona en los últimos días. Vale recordar que se suman 40 homicidios en la Región.
“En estos operativos que hemos realizado, en particular, hay 67 detenidos, algunos por flagrancia, otros por órdenes pendientes. En fin, ahí después las policías podrán dar la cuenta en detalle de cada 1 de estos detenidos. También estuvimos en el centro penitenciario El Manzano, acompañando a gendarmería en un allanamiento donde salieron múltiples armas blancas. Son regulares que hacen las policías y gendarmería, que nosotros estamos acompañando, relevando y, por supuesto, insistiendo poder intensificar esto con mucho esfuerzo de las instituciones, pero esto nos ha permitido ver más personal en estas funciones, personal extraordinario, sin mermar el personal que está en orden y seguridad en las calles”, señaló Arrau en primera instancia.
Por otro lado, el ministro entregó más detalles sobre las actividades que se encuentra realizando en la zona. Dedicó palabras específicas a las reuniones y conversaciones que ha sostenido con diversos protagonistas de la orbe política.
“Tuvimos una reunión extensa, muy buena, muy productiva con los alcaldes, con fiscal regional y con todas las personas que aquí nos acompañan, parlamentarios, diputados y senadores. Hablando de los desafíos regionales, de las cifras regionales en materia de seguridad, y también varias ideas y propuestas de los alcaldes, hay inquietudes que pudimos responder algunas, otras, nos vamos con compromiso y también con muy buenas ideas de políticas públicas que podremos implementar”.
De gira por Lota, Coronel y San Pedro de la Paz
Dentro de su gira, el ministro Arrau visitó Lota, Coronel y San Pedro de la Paz. En dichas comunas, junto al jefe de Zona de Carabineros de Biobío, el general Renzo Miccono, encabezó el inicio de una ronda focalizada, con el objetivo de fortalecer la seguridad y aumentar la presencia policial en sectores priorizados. Dicho operativo fue ejecutado de manera conjunta por Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada de Chile, como parte de un trabajo coordinado entre las instituciones encargadas de la seguridad pública.
La intervención contempló controles preventivos, fiscalizaciones y patrullajes en distintos puntos estratégicos de las tres comunas, con el propósito de prevenir delitos, reforzar la sensación de seguridad y fortalecer la presencia de las policías y las Fuerzas Armadas en labores de apoyo.
Esta ronda focalizada se enmarca en las acciones impulsadas para enfrentar los hechos de violencia que han afectado a la región. Como antecedente, a la fecha se han registrado 40 homicidios en la Región del Biobío, cifra que ha motivado el fortalecimiento de las estrategias de prevención, fiscalización y persecución del delito mediante un trabajo conjunto entre las distintas instituciones de seguridad.