Las estimaciones del Ministerio de Hacienda apuntan a una disminución de aproximadamente 100 pesos por litro en las gasolinas y de 150 pesos por litro en el diésel, lo que marcaría la tercera baja consecutiva desde marzo.
Los precios de los combustibles registrarían una nueva baja esta semana, según anunció el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.
De concretarse las estimaciones del Ministerio de Hacienda, se trataría de la tercera disminución consecutiva desde el peak de alzas registrado en marzo de este año.
De acuerdo con las proyecciones, las gasolinas bajarían aproximadamente 100 pesos por litro, mientras que el diésel lo haría en 150 pesos por litro.
Con esta nueva reducción, la baja acumulada en las gasolinas alcanzaría 200 pesos por litro desde la primera subida. En el caso del diésel, la disminución acumulada llegaría a 170 pesos por litro.
El ministro Quiroz señaló que, pese a las caídas registradas en las últimas semanas, los precios aún no vuelven a los niveles previos al inicio de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán. “Es importante destacar que quizás algunos de ustedes han visto que el petróleo bajó ya a los niveles que había antes de la guerra”, afirmó.
No obstante, explicó que “la pregunta es por qué la gasolina, si bien ha bajado significativamente respecto de las primeras alzas, por qué no alcanza el nivel anterior. Y el motivo de eso es que para hacer gasolina, el petróleo necesita ser refinado”.
En esa línea, el secretario de Estado indicó que “las refinadoras del mundo están muy afectadas” y que “la diferencia entre petróleo y gasolina ha subido”, situación que, según explicó, incide directamente en los precios que pagan los consumidores.
Asimismo, Quiroz defendió las medidas implementadas por el Ejecutivo para contener el alza de los combustibles y aseguró que el Gobierno ha realizado “todo el esfuerzo posible” en materia fiscal. “Gracias a las medidas fiscales que hemos tomado, que nos permiten hacer el máximo esfuerzo en esta materia, podemos bajar hasta este nivel y no podemos seguir bajando”, puntualizó.
Pese a ello, el ministro manifestó una visión positiva respecto de la evolución del mercado y sostuvo que “pensamos que vamos bien encaminados y conforme el mundo siga recuperándose y normalizándose, vamos a poder avanzar aún más en esta materia”.