TVU Noticias

Bachelet finaliza su gobierno con un 39% de aprobación según encuesta Adimark

Natalia Matus
Fotografía: Presidencia
Comparte

La mañana de este viernes, la empresa GFK Adimark publicó los resultados del nuevo Indicador de Aprobación de Gobierno, encuesta que fue realizada durante los últimos 4 meses y que revela que la Presidenta Michelle Bachelet concluye su mandato con un 39% de aprobación, 11 puntos más que la cifra que registró al iniciar su último semestre de gobierno.

 

Resultados

De acuerdo a los datos correspondientes a la pasada medición de la Encuesta Adimark de Evaluación de Gobierno en agosto 2017, los que arrojaron un 28% de aprobación a Bachelet, en comparación con las ultimas cifras, se aprecia un significativo aumento, alcanzando en enero 2018 un 47% de aprobación. Sin embargo tras el descubrimiento de la operación Huracán y el tratamiento del tema por parte del Gobierno, este porcentaje decayó quedando en un 39%.

Otro de los resultados de la última medición, es que la aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet finaliza con sólo 8 puntos de distancia respecto de la aprobación del Gobierno de Sebastián Piñera, pese a haber alcanzado brechas de hasta 23 puntos.

El Gobierno de Michelle Bachelet termina con un 39% de aprobación, mientras que el Gobierno de Sebastián Piñera finalizó con 47%.

“Es importante indicar que el 47% de aprobación final del Gobierno de Sebastián Piñera corresponde exactamente al mismo nivel de aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet en enero 2018 (47%). Es posible suponer que de no haberse descubierto la Operación Huracán, el Gobierno de Michelle Bachelet podría haber concluido con mayor aprobación que la observada en enero 2018”, sostiene a La Tercera, Alejandra Ojeda Mayorga, gerente de Estudios Públicos de GfK Adimark.

Ojeda, además agrega que  “al comparar el Gobierno de Sebastián Piñera con el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, se observa que la tendencia de los cambios en la aprobación de cada Gobierno siguió una trayectoria similar a través de sus cuatro años”.

Esto debido a que cada uno de los dos Gobiernos inicia con una aprobación mayoritaria que luego disminuye en el tiempo, alcanzando su punto más bajo entre el segundo y el tercer año, para finalmente aumentar en sus últimos meses.

En cuanto al nivel de aprobación final en comparación con el nivel de aprobación inicial de los Gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet ambos inician con cifras considerablemente más altas que al termino de sus gestiones, un 60% y 47% respectivamente.

 

Etiquetas