TVU Noticias

Las noticias más relevantes que ocurrieron en la Región del Biobío durante 2018

Gabriela Maciel
Fotografía: Intendencia Biobío
Comparte

Repasamos todos los hitos más relevantes que transcurrieron durante el 2018 en la Región del Biobío y que marcaron al agenda a nivel país.

Destacó el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y la crisis en Carabineros que desencadenó este hecho, junto con la posterior renuncia de Hermes Soto como general director.

Asimismo, fue relevante la explosión del Sanatorio Alemán en abril, donde fallecieron tres personas y 50 individuos resultaron heridos.

También, resalta el episodio de contaminación que afectó a Talcahuano y obligo la evacuación masiva en el Mall del Treból por el fuerte olor a gas presente en el lugar y donde se acusa a la petrolera Enap como responsable.

En el ámbito deportivo destacó la clasificación de la Universidad de Concepción a Copa Libertadores 2019 y la llegada del Rally Movil a la ciudad, entre otros.

En lo policial, se encuentra la reapertura y sobreseimiento Caso Matute Johns, el ganador del Kino que aun no puede cobrar su premio por boleto ilegible, el allanamiento del Arzobispado por investigación de abusos sexuales, entre otros.

En los hechos importantes económico;  la conformación dela nueva Región de Ñuble, lo que produjo una reducción del presupuesto de la zona. El cierre de empresas locales aumento el desempleo.el proyecto M.A.P.A  de la forestal Arauco. Además, de la constante alza de bencinas.

En lo político  destacó la visita del Papa al país. Otro hecho fue la demora del cambio de gabinete del nuevo gobierno de la intendencia de Jorge Ulloa. Además de las movilizaciones en el sector público por despidos injustificados y bajo reajuste salarial. También, se encuentra la salida del Comando Jungla de la Araucanía, entre otros hechos.

En la UdeC, el cambio de Rector de la UdeC, fue algo que marcó a la institución, donde en las elecciones fue escogido Carlos Saavedra, como nueva autoridad. Además, destaca la conformación de la Dirección de Equidad de Genero y Diversidad, instancia inédita. También, resalta la entrega del Logo 100 Años UdeC para celebrar el centenario de la institución. Asimismo, el Parque Científico y Tecnológico (PACYT) reingresó a Contraloría para continuar el tramite que autorice su construcción.

 

Etiquetas