TVU Noticias

Más de $240 millones en viáticos recibieron Senadores durante el 2018

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

Exactamente son $247.152.766 los recursos entregados a 43 Senadores, entre marzo y noviembre de 2018, por concepto de viáticos. Datos entregados por el sitio de Transparencia del Parlamento, donde suma los días pagados y cuándo se pagó por meses sin semana distrital.

Según el Senado, un día de viático es de $78.621, recursos que bajan a $31.448 si el parlamentario no duerme fuera de su región.

Asimismo desde esta entidad, señalaron que la mayoría de los viáticos se dan de forma automática, mediante el registro de asistencia al Congreso. Además, de las reuniones y comisiones que se llevan a cabo en Santiago y zonas extremas.

Por otra parte, los viáticos no solo se generan por asistencias, sino también contemplan traslados. Los que es habitual en Senadores que tienen distritos fuera de Valparaíso. Así lo destaca La Tercera.

Senadores con más viáticos

Dentro del listado de los senadores que recibió más dinero por este concepto, fue el Alvaro Elizalde (PS), quien accedió a $9,3 millones. Según analizó la Tercera, la autoridad registró 100 días de asistencia en Santiago y Valparaíso en el periodo analizado, pese a esto se consideraron 119 días.

Desde el equipo de comunicaciones del Senador por Maule, señalaron que  “es el único senador con 100% de asistencia a sesiones de sala y comisiones de todo el Senado (…) las asignaciones corresponden a sesiones del Senado, así como a seminarios y audiencias públicas para labores legislativas en la sede del Congreso Nacional”.

Por otro lado, la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperfer (UDI), tambien es una de las autoridades que muestran discordancias, quien tiene registrados 114 días pagados y 67 asistencias a las sedes del Parlamento. La parlamentaria, señaló que los días extras corresponden a labores propias de su cargo.

El senador por La Araucanía, José García (RN), recibió $8,8 millones por 113 días, aunque registra solo 92 asistencias. La explicación desde la autoridad es que siempre se justifican los excedentes, los que corresponderían a reuniones en Santiago.

Otro que muestra disparidad en los días es el senador Juan Antonio Coloma (UDI), recibió $8,4 millones por 107 días de viático, aunque su asistencia al Congreso fue de 84 días. Desde su equipo señala que todos los pagos se encuentran justificados. Como recoge CNN.

Cabe destacar que en comparación, los montos más altos cancelados a los senadores superan a las comisiones recibidas por los diputados. Por ejemplo: la diputada PR, Marcela Hernando, es quien recibió más recursos en la Cámara Baja, unos $7,4 millones.

 

Etiquetas