TVU Noticias

Centenario UdeC: con una placa en calle Caupolicán se recordó la Primera Clase de la casa de estudios en Concepción

Gabriela Maciel
Fotografía: Radio UdeC
Comparte

Este domingo se conmemoró la Primera Clase de la Universidad de Concepción, hito que cumple 100 años y que dio inicio oficial a lo que sería la casa de estudios penquista. La iniciativa se desarrolló en la calle Caupolicán 246, donde se inauguró una placa que recuerda este importante hecho.

La primera clase de la UdeC tuvo lugar en un edificio arrendado en calle Caupolicán de Concepción, el 17 de marzo de 1919, donde Salvador Gálvez dictó una cátedra a los estudiantes de la carrera Química Industrial. El profesor realizó la instrucción en forma modesta, ya que utilizó implementos que traía en su bolsillo para realizar los experimentos.

En la instancia se descubrió una placa conmemorativa, acto emotivo que fue destacado por el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra. “Es alegría, pero también emoción de poder recordar la primera clase 100 años después (…) Pero también pensando en los desafíos que vienen para construir los próximos 100 años de nuestra universidad, a partir de la base de lo que hemos construido”.

Creación de la UdeC

En la configuración de la casa de estudios participaron vecinos connotados de Concepción, quienes organizaron el 23 de marzo  de 1917, el Comité Pro-Universidad y Hospital Clínico de Concepción. Entre las personas destacadas que buscaban descentralizar la educación en Chile, se encontraba: Enrique Molina, Virginio Gómez, Edmundo Larenas, Luis Cruz Ocampo, Desiderio González y Salvador Gálvez, entre otros.

La Universidad de Concepción se inició con cuatro carreras fundacionales: Dentística, Farmacia, Química Industrial y Pedagogía en Inglés. Las que estuvieron presentes en el acto conmemorativo de la Primera Clase UdeC de este 17 marzo, representadas por los decanos de estas facultades.

Cabe recordar que la casa de estudios comenzó a funcionar un año antes del  decreto oficial, autorización que llegó el 14 de mayo de 1920.

 

Etiquetas