TVU Noticias

Narcotest para conductores se aplicará desde este jueves en todo el país

Gabriela Maciel
Fotografía: Seremitt Región del Biobío
Comparte

Desde el jueves 18 de abril comenzará a regir el narcotest en todo el país. El instrumento medirá si los conductores manejan bajo la influencia de drogas o estupefacientes. La estrategia busca disminuir los accidentes de tránsito, ya que estos elementos suelen influir en la capacidad de reacción de quien los consume.

El narcotest, que se aplicará de forma aleatoría por Carabineros y una ambulancia de Senda, tiene la capacidad de detectar a través de la saliva diferentes niveles de cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y opiáceos.

Serán 17 dispositivos los que se encontrarán disponibles a lo largo del país, específicamente uno por región a excepción de Santiago, que contará con dos.

Las personas que manejan bajo la influencia de drogas, infringen la Ley de Tránsito n° 18.290 que prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Los infractores serán sancionados con penas que van: desde el presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) más una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (entre 5 años y 1 día y 10 años),  una multa de entre 8 y 20 UTM y la suspensión de la licencia en caso de causar lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona, según consigna CNN.

Si algún conductor se niega a realizar el test, este  deberá pagar una multa de entre 3 y 10 UTM y mantendrá suspendida su licencia por más de un mes. 

Etiquetas