TVU Noticias

Eliminan obligatoriedad de la asignatura de Historia para 3° y 4° medio

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Tras tres años de trabajo el Consejo Nacional de Educación aprobó  la modificación del currículum para alumnos de tercero y cuarto medio. el cambio que comenzará a regir desde el 2020, elimina la obligatoriedad de la asignatura de Historia y la sitúa como electivo.

El nuevo plan educacional tendrá seis ramos obligatorios, entre los que se encuentran:  Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química). Los cuales se aplicarán en colegios técnico-profesional, científico-humanista o artísticos.

Asimismo, se integran 27 cursos electivos que buscarán complementar las asignatura matrices.

Desde el Ministerio de Educación, señaló que las  bases curriculares ya comenzaron su implementación, ya que desde séptimo básico a segundo medio se reformuló la progresión de los contenidos de Historia de Chile.

El cambio contempla la introducción del ramo de Educación Ciudadana, que será impartido por profesores de Historia y buscaría -desde el punto de vista de la Comisión- que los estudiantes reflexionen las ventajas y limites del sistema político en una sociedad globalizada.

Además, se buscará educar sobre democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad.

Las asignaturas electivas tendrán un calendario de dos horas, en los cuales los alumnos pueden escoger entre Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia. Por su parte en el área científico-humanista habrán 27 opciones según interés.

 

Etiquetas