TVU Noticias

Presidente Piñera anunció cierre progresivo de termoeléctricas a carbón en el país

Gabriela Maciel
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Durante esta mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció el  Plan de Descarbonización, iniciativa que pretende cerrar de forma gradual las 28 termoeléctricas a carbón presentes en el país y que tiene como plazo máximo el 2040. 

El Mandatario señaló que la medida significará perdidas de trabajo, pero también abre la posibilidad de capacitación de trabajadores, enfocados en el recambio de energías limpias para la protección ambiental.

En Chile el carbón contribuye en un 40% a la generación de electricidad mediante centrales pertenecientes a Enel, Colbún y Engie (nueva empresa francesa que inauguró una central hace algunos días).

Asimismo, la estrategia contempla la continua evaluación para evitar que aumente el precio de la luz eléctrica, destacando que “Cada cinco años iremos revisando cómo continuar con este plan”.

Además, puntualizó que la primera etapa consiste en cerrar 8 centrales dentro de los próximos cinco años. Las que serán prioridad están distribuidas en Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel.

Las centrales cerradas mantendrán una reserva energética de cinco años, para ser usadas en caso de carencia energética de emergencia.

 

 

Etiquetas