TVU Noticias

Investigadores UdeC descubren característica inesperada de células tumorales: estudio permitiría desarrollar terapias contra el cáncer

Gabriela Maciel
Fotografía: Portal Innova
Comparte

Investigadores de Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, liderados por la doctora Coralia Rivas, mostraron un relevante descubrimiento  sobre el mecanismo en que diferentes tipos de cáncer satisfacen su necesidad de nutrientes, mediante el reciclaje de Vitamina C.

La investigación, que fue publicada en la Revista Free Radical Biology and Medicine, señala que las células tumorales adquieren ácido deshidroascórbico o DHA, que se encuentra en grandes cantidades a su alrededor, lo transportan a su interior y lo convierten en Vitamina C reducida, la molécula antioxidante que le permite continuar viviendo.

Cabe destacar, que hasta ahora se había establecido que existen dos formas de Vitamina C: la oxidada (ácido deshidroascórbico o DHA), que se encuentra en altas concentraciones en ambientes pro oxidantes alrededor de tumores; y la reducida (AA, ácido ascórbico), que tiene la beneficiosa función antioxidante.

La doctora Rivas, señaló que esta investigación realizó un descubrimiento inesperado, ya que las células tumorales  pueden guardar una gran cantidad de Vitamina C en su interior, lo que significaría que este elemento estaría protegiendo a las células cancerígenas. 

Asimismo, la doctora en Ciencias Biológicas y miembro del equipo, Carola Muñoz, agregó que la célula tumoral logra continuar creciendo y resistiendo, pese a la existencia de tratamientos contra esta enfermedad.

Los alcances del descubrimiento

La relevancia de este estudio radica en que permitirá desarrollar una nueva gama de tratamiento, con el objetivo de bloquear el ingreso de Vitamina C a la mitocondria y así obligar al suicidio de la célula tumoral. 

Además, la investigación puntualiza que la clave de la sobrevivencia de diferentes tipos de cáncer, no sólo estaría en esta capacidad, sino que además en un evento específico de la célula tumoral. Esto por la presencia de un transportador de Vitamina C mitocondrial denominado SVCT2, que sería el que le permitiría a la mitocondria del tumor trasladar la vitamina a su interior.

Es por ello que el SVCT2 Mitocondrial sería fundamental, “Nuestro estudio sugiere que (los tumores) con mayor expresión de este transportador presentarían mayor protección frente al daño celular, lo cual podría tener implicaciones en la capacidad de supervivencia de las células cancerosas frente a los ambientes pro-oxidantes”,  sentenció Muñoz.

Asimismo,  Rivas proyectó que: “nuestras perspectivas son seguir en la búsqueda de moléculas que pudieran servir para bloquear el ingreso de vitamina C a la mitocondria”.

Con esto nace la posibilidad de crear nuevas terapias que busquen impedir la supervivencia de diferentes tipos de cáncer.

Consumo de Vitamina C

La vitamina C es un nutriente esencial para la sobrevivencia humana, ya que no se encuentra en los organismos y se debe consumir mediante la alimentación. La carencia de este puede llevar a diferentes enfermedades como el escorbuto y la muerte.

La doctora Carola Muñoz, señaló que no se debe eliminar este componente de las comidas, ya que ocasionaría más enfermedades. Además, puntualizó que al identificar del  transportador mitocondrial de la Vitamina C SVCT2, que se encuentra solo en las células las tumorales (no en las sanas),  permite desarrollar una terapia farmacológica específica para el cáncer y su capacidad de sobrevivir.

 

Etiquetas de esta nota:
Comentarios