TVU Noticias

Pescadores artesanales cortaron con barricadas ingreso al Puerto de San Vicente en Talcahuano

Gabriela Maciel
Fotografía: TVU Noticias
Comparte

Durante la mañana de este jueves, pescadores artesanales volvieron a cortar el tránsito en el ingreso al Puerto de San Vicente en Talcahuano. Los manifestantes instalaron barricadas e incendiaron neumáticos y un bote.

Esto con el objetivo de mostrar su descontento y desaprobación a la idea de prórrogar la puesta en vigencia de la Ley de la Jibia, emanada desde el sector industrial y el Gobierno, quienes buscan que la norma no se comience a aplicar desde el 16 de agosto del 2019, si no que comience en dos años más.

Los artesanales exigen que se respalde la ley votada en el Congreso y que la puesta en marcha de la iniciativa sea respetada  por el Ejecutivo. Este último impulsó un proyecto de suma urgencia para aplazar la regulación.

La Ley de la Jibia limita la extracción del recurso a través de la potera o línea de mano, situación que deja afuera la pesca de arrastre, ya que se buscaría la sustentabilidad de esta especie. Sin embargo, el sector industrial sostiene que se producirá desempleo, lo que es desmentido por los artesanales.

El gremio de artesanales, ya había anunciado la radicalización de sus manifestaciones, por lo que se continúan tomado la vía para entrar al puerto.

Hasta el lugar, llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros que intentaron dispersar a los manifestantes y detener a un dirigente de los pescadores movilizados. Esta última situación fue frustrada por los compañeros de la persona que estaba siendo arrestada, tras forcejear con los efectivos.

Posteriormente en el lugar se registraron enfrentamientos entre Carabineros y los pescadores, donde estos últimos respondieron con piedras el intento de disolver la barricadas.

 

Etiquetas