TVU Noticias

Remate de derechos de agua superficiales del río Queuco resultó sin adjudicaciones

Javiera Orellana - Javier Monsalves
Fotografía: Archivo
Comparte

Decenas de representantes de la zona pehuenche llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Concepción para impedir el proceso de remate de derechos de agua superficiales del río Queuco y otros esteros de Alto Bío Bío.

El rechazo fue producto de una eventual privatización del río Queuco, uno de los principales afluentes del Bío Bío., pues se trataba de derechos de aprovechamiento no consuntivos, es decir, agua que no se puede consumir y que debe ser devuelta en la misma cantidad al cauce.

Finalmente, el remate no se llevó a cabo pues para los dos primeros derechos no llegaron oferentes y fueron declarados desiertos, y un tercero fue suspendido por orden judicial.

Cabe mencionar que minutos antes del tercer remate, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió una orden de no innovar de un recurso de protección que buscaba paralizar el proceso por lo que la DGA tuvo que suspenderlo.

El seremi subrogante, Aldo Careaga, aseguró que el llamado se ajustó a la legalidad, y dijo que desde el año pasado se ha llamado a 38 remates de este tipo de derechos de agua, todos los cuales han sido declarados desiertos.

Etiquetas