TVU Noticias

Plebiscito en San Pedro de la Paz no logra ser vinculante: pese a que el 90% aprobó proteger el humedal Los Batros

Gabriela Maciel - Javier Monsalves
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz
Comparte

Este domingo, se concretó el plebiscito que buscaba proteger el humedal Los Batros en San Pedro de la Paz. En la iniciativa sufragaron cerca de 15 mil personas.

Sin embargo, a pesar de la alta participación en el proceso, la iniciativa requería cerca del 40 mil votos para ser vinculante como dictamina la Ley.

La instancia es la primera en el Gran Concepción y el quinto a nivel comunal en el país desde la década del noventa, por lo que la alta participación dejó conforme a los organizadores entre ellos el municipio. Es por esta razón que el alcalde, Audito Retamal, sostuvo que buscarán la manera de respetar la voluntad de los votantes.

Esto porque , el 90% aprobó la instancia para proteger el humedal, y la declaración de parque comunal. Estableciendo la prohibición de construir centros comerciales como el que se pretende instalar en el lugar. Además, se establecieron importantes cambios en el Plan Regulador.

La participación en este proceso fue bien vista, debido a que existe una baja participación en las elecciones de orden general desde que son voluntarias, un ejemplo de esto es que en las elecciones municipales de la comuna, solo votaron 25 mil personas.

Tras el proceso, el diputado Félix González sostuvo que los resultados serán presentando en el MOP y en La Moneda para que se tome en consideración la opinión de la comunidad y así se dejen de intervenir los humedales de esta comuna y del Gran Concepción.

Asimismo, desde la Municipalidad buscarán mecanismos para respetar el resultado, aunque la votación legalmente permitiría la construcción de proyectos rechazados por los vecinos.

 

Etiquetas