TVU Noticias

Osvaldo Pizarro, Defensor Regional del Bío Bío: "Nos han reportado una serie de detenciones que han tenido un carácter violento"

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia Uno
Comparte

Este lunes, el Defensor Público de la Región del Bío Bío, Osvaldo Pradenas Quezada, se refirió a las denuncias de vulneraciones a civiles en los procedimientos militares durante este fin de semana en la provincia de Concepción, en el marco de las protestas sociales y la instauración del toque de queda.

El abogado sostuvo que la Defensoría Regional está trabajando de forma coordinada con el Instituto de Derechos Humanos, y puntualizó que: “El día de hoy se nos han reportado una serie de detenciones que han tenido un carácter violento, donde las personas han sido fuertemente maltratadas, lesionadas, golpeadas, maltratadas (…) donde al momento de su detención no se cumple el estatuto de lectura de derechos “.

Esto último, puntualiza Pradenas se debería a que los efectivos policiales realizan la lectura en el momento que llegan a las unidades policiales: “efectivamente los procedimientos militares o de los funcionarios de la Armada son particularmente bastante alejados de la Ley a que lo que hace normalmente Carabineros de Chile”.

La mayoría de las personas quedarían en libertad debido a errores en procedimientos y por falta de antecedentes penales.

Por otra parte, los delitos más recurrentes durante esta última jornada son receptación de especies, robo en lugar no habitado, desordenes públicos, y daño a la propiedad publica y privada.

 

 

Etiquetas