TVU Noticias

279 personas heridas y un fallecido se han registrado en las movilizaciones sociales en la provincia de Concepción

Fernanda Vega - Gabriela Maciel
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Durante las jornadas de manifestaciones sociales, se han registrado 279 atenciones en la salud pública, 99 en Concepción, 102 en Talcahuano, 20 en Arauco y 38 en Bío Bío. Además,  una persona falleció en la ciudad puerto, 14 hospitalizados, 7 personas por impactos balísticos y 5 con traumatismos.

La provincia de Concepción se encuentra bajo estado de excepción, y durante tres noches se han instaurado toques de queda. En esta última instancia, se restringe el derecho a desplazamiento por lo que se puede detener a quienes sean sorprendidos en la calle en los horarios establecidos, incumplimiento que se cataloga como falta.

Sin embargo, en ningún caso se debe cuestionar el derecho a la vida. Además, las personas pueden manifestarse pacíficamente.

En caso de que sean detenidas tienen derecho a: comunicar su paradero a familiares, ser trasladados a una comisaría, contactar a un personal jurídico, conocer los motivos del arresto, y en ningún caso pueden ser sometidas a un trato abusivo, cruel y degradante.

 

 

Etiquetas