TVU Noticias

Presidente Piñera cambia de tono, pide perdón y anuncia agenda social por manifestaciones

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En la noche de este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció diferentes medidas para dar respuesta a las movilizaciones sociales masivas que se han expandido por todo el país, exigiendo mejor calidad de vida, garantía de derechos básicos y disminución de la desigualdad.

El mandatario le habló a la ciudadanía en un punto de prensa, tras iniciado un nuevo cacerolazo. En la apertura del discurso, agradeció y defendió lo efectuado por las Fuerzas Armadas y  las policías “en el control de la violencia”, tras esto pidió perdón a los chilenos por su “falta de visión”.

Sin embargo, señaló que los problemas de desigualdad se vienen arrastrando desde hace años y no era solo responsabilidad de su Gobierno.

Medidas

El mandatario sostuvo que  “Esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que tenemos, pero es un esfuerzo grande”.

Entre las primeras medidas anunció un aumento de un 20% en las pensiones solidarias; un ingreso mínimo garantizado de $350 mil para los chilenos de entre  18 años y 60 años, que se aplicará de forma proporcional.

Además, se enviará un proyecto de Ley para la creación de un seguro catastrófico de enfermedades; otro para la aplicación de un impuesto global complementario para quienes perciban sueldos superiores a los $8 millones; modificaciones al Fondo Común Municipal para que los municipios con más carencias reciben mayor cantidad de recursos; la creación de dos nuevas entidades que reemplazarán al actual Sename, entre otras medidas.

Se reducirá la dieta parlamentaria y los sueldos más altos del aparato del Estado. Instancia que ya había aprobado en general un proyecto de esta naturaleza en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

En cuanto a la deposición del estado de excepción, el Presidente sostuvo que no lo hará hasta que “tenga seguridad” del retorno de la paz social.

 

Etiquetas