TVU Noticias

Presidente Piñera anunció que Chile no será sede de la cumbre APEC y la Cop25

Gabriela Maciel - TVU Noticias
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En horas de esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en una conferencia de prensa la suspensión de la cumbre APEC y la Cop25 que se iban a realizar en Chile este año.

El mandatario, sostuvo que: “Nuestro gobierno y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de Apec y tampoco la cumbre de la COP. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”,

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”, sentenció el Presidente.

La Cumbre APEC, que se iba a realizar el 16 y 17 de noviembre, ya contaba con una baja debido a que el Presidente de Rusia, Wladimir Putin, informara en una nota diplomática que no asistiría a la cita en nuestro país.

Por su parte, la Cumbre de las Partes Cop 25 de las Naciones Unidas, estaba programada para diciembre y buscaba abordar las problemáticas medio ambientales a nivel global.

La cancelación de ambos eventos se enmarca en la crisis social y las manifestaciones que demandan una mayor equidad y disminución del costo de la vida en Chile.

Reacciones

Tras el anuncio el Diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, criticó la suspensión de la Cop25 en Chile, puntualizando que el evento es necesario hacerlo debido a la crisis climática mundial.

El parlamentario sostuvo que: “Lo importante no es Piñera, lo importante no es este Gobierno, sino que lo importante es poder empujar como ciudadanía, obligar a los gobiernos a realizar los cambios necesarios (…) Le pedimos al partido Global Green que se movilicen para venir a Chile en diciembre a denunciar por un lado las violaciones de los Derechos Humanos y ha realizar este evento que organiza la ONU.”

 

 

Etiquetas