TVU Noticias

Las consecuencias de las bombas lacrimógenas en la población

Fernanda Vega - Gabriela Maciel
Fotografía: Carlos Villavicencio
Comparte

Desde los últimos 20 días, en Concepción Carabineros han utilizado diferentes elementos para dispersar a los manifestantes en el marco de la explosión social, es el caso de bombas lacrimógenas, balines, y carros aguas con gases irritantes.

En particular, el efecto de las lacrimógenas en la ciudad puede durar días, y su efecto en las personas es relativo, pudiendo ser momentáneo o extenderse por horas en las vías respiratorias. Aunque para quienes padecen de enfermedades crónicas pueden resultar más dañados.

El uso de estos objetos (lacrimógenas y balines) por parte de las fuerzas de orden ha sido cuestionado por una falta del respeto de protocolos, los cuales incluso han sido lanzados de forma directa a los manifestantes. Es el caso de las personas que han resultado con lesiones en diferentes partes del cuerpo y en globos oculares.

Los expertos recomiendan a la población utilizar mascarillas, mantener las ventanas cerradas y ventilar luego de que los gases bajen. Las lacrimógenas irritan la piel, afectan las vías respiratorias y los ojos.

Etiquetas