TVU Noticias

Gobierno anunció que avanzará "hacia una nueva Constitución" mediante un Congreso Constituyente

Gabriela Maciel
Fotografía: AGENCIA UNO
Comparte

En la noche de este domingo,  el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dio a conocer que el  Gobierno de Sebastián Piñera determinó avanzar “hacia una nueva Constitución” a través de un Congreso Constituyente. Esto en el marco de las movilizaciones que se han extendido por más de tres semanas en el país y que demandan cambios estructurales para garantizar una calidad de vida digna.

El anuncio lo realizó tras una reunión de tres horas en casa del mandatario, donde participaron miembros del comité político y  de Chile Vamos, entre los que se encontraba: los ministros Felipe Ward y Karla Rubilar; junto con los parlamentarios Juan Antonio Coloma Álamos, Andrés Allamand, Victor Perez, Mario Desbordes, Jacqueline van Rysselberghe, Luciano Cruz-Coke, Hernan Larrain Matte y Jorge Alessandri Vergara.

En la instancia, Blumel sostuvo que se trabajará para realizar un plebiscito ratificatorio para analizar los cambios que se realicen en el Congreso.

Por otra parte, la autoridad sostuvo que se iniciarán “un proceso de diálogos. de conversaciones, amplio con todos los sectores y las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos”.

Además, Blumel señaló que  la idea es realizar el proceso “con prontitud”“Es importante que hayan plazos que estén fijados en un cronograma de trabajo que permita avanzar hacia la nueva Constitución. Es una discusión demasiado importante y no es prudente tenerla abierta en forma permanente. Queremos trabajar con urgencia pero también con responsabilidad”.

Oposición

En la Región del Bío Bío, autoridades de la oposición señalan que es necesario realizar este proceso mediante una Asamblea Constituyente,ya que esta modalidad es exigida por la ciudadanía desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre.

 

Etiquetas